¿Cómo la hidratación reduce el riesgo de insuficiencia cardíaca?

En Estados Unidos, al menos 6.2 millones de personas sifren insuficiencia cardíaca

¿Cómo la hidratación reduce el riesgo de insuficiencia cardíaca?
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Bienestar 04/05/2022 14:05 María Alba Actualizada 14:05
María Alba

María Alba

Redactora Web

Mantener el cuerpo hidratado durante el día puede reducir el riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca, una afección común en la que el corazón presenta dificultad para bombear sangre al cuerpo. 

Tan sólo en Estados Unidos se tiene registro de que 6.2 millones de personas tienen esta afección, en especial aquellas mayores de 65 años. 

Un nuevo estudio vinculado a la salud cardíaca, publicado en el European Heart Journal y elaborado por expertos del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, analizó datos de un estudio sobre riesgo de aterosclerosis que siguió a 16 mil adultos durante 30 años para entender dicha enfermedad y las enfermedades cardíacas. 

Dentro de los datos se incluyeron factores que aumentan las probabilidades de desarrollo de la insuficiencia cardíaca como edad, sexo, índice de mas corporal, niveles de colesterol, tabaquismo, presión arterial alta y consumo de sodio en los alimentos e hidratación diaria. 

En una de las etapas finales del estudio sólo se filtraron datos de 11 mil 814 personas para encontrar que el 11.5 por ciento de este total desarrolló insuficiencia cardíaca en algún momento en su vida debido al consumo de sodio, principalmente. 

Relación entre el sodio y la deshidratación 

Los autores sugieren que, cuando las personas beben menos líquido y la concentración de sodio sérico aumenta, el cuerpo intenta conservar agua, lo que activa los procesos que desarrollan insuficiencia cardíaca.

“El riesgo de insuficiencia cardíaca aumentó en un 39 por ciento si el sodio sérico en la mediana edad supera los 143 mmol/L (milimoles por litro), lo que corresponde a un déficit de agua del 1 por ciento del peso corporal”, dijeron los autores del estudio. 

De acuerdo con la Clínica Mayo, los niveles sanos de sodio en la sangre va de 135 y 145 mmol/L, pero a medida que aumenta el sodio en el torrente sanguíneo, los niveles de fluidos en el cuerpo disminuyen. 

Cuando aparece la insuficiencia, los pacientes presentan fatiga excesiva y dificultad para respirar, destaca la Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés). 

 

Otro hallazgo importante está relacionado al desarrollo de hipertrofia ventricular izquierda, donde la principal cámara de bombeo del corazón se engrosa y reduce la acción de bombeo. Al menos el 62 por ciento de los participantes de mediana edad fueron asociados con esta afección. 

¿Cuánta agua por día es suficiente? 

"Si bien las pautas de líquidos varían según las necesidades del cuerpo, los investigadores recomendaron una ingesta diaria de líquidos de 6 a 8 tazas (1,5 a 2,1 litros) para las mujeres y de 8 a 12 tazas (2 a 3 litros) para los hombres", dijeron los autores. 

El Instituto de Medicina (OIMM por sus siglas en inglés) sugiere una ingesta adecuada de agua para hombres de 3.7 litros por día, cerca de 16 tazas. 

Por su parte, las mujeres requieren un promedio de 2.7 litros diarios. Esta agua puede obtenerse de los alimentos, bebidas y del agua potable.

¿Cuánta agua deben tomar los menores de edad?

Según WebMD, la cantidad depende de la edad, estatura y actividades que realicen los niños. 

En promedio, los niños necesitan lo siguiente: 

Niños pequeños: 2 a 4 tazas al día. 

Niños de 4 a 8 años: 5 tazas. 

Niños de 9 a 13 años: 7 a 8 tazas. 

Adolescentes mayores de 14 años: 8 a 11 tazas diariamente.

 

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