¿Cómo lidiar con el desempleo en plena pandemia?

Sheila Ríos

07:00 | Lunes 01 de Junio 2020

Los desempleados pueden sufrir episodios de ansiedad, estrés y depresión
AP

Desafortunadamente, millones de personas han perdido su trabajo durante la pandemia por Covid-19. Esta situación, sumada al confinamiento, puede llevar a episodios de ansiedad, estrés o depresión.

Es normal presentar estas emociones, pero es importante identificarlas para encontrar una solución.

Los especialistas señalan que las personas desempleadas pueden presentar pensamientos relacionados con la pérdida de identidad y sentido de propósito. Pueden sentirse poco valoradas y carentes de capacidades, aunque no sea así. Las preocupaciones aumentan para quienes tienen una familia o gastos urgentes que cubrir. Pero, ¿cómo lidiar con ellas?

¿Cómo enfrentar la pérdida de empleo?

Reconoce tus sentimientos

El primer paso es aceptar la situación y entender que los sentimientos y emociones que se desprenderán a causa de esto son completamente normales.

El cerebro reacciona ante estímulos que representan una amenaza. Según la especialista Deborah Balzer, de la Clínica Mayo, cuando el cerebro detecta la amenaza del desempleo, envía señales a todo el cuerpo para reunir recursos y abordarla. Se conoce como la respuesta de lucha o huida.

Acepta el dolor

Así como se sufre la muerte de un ser querido, el dolor que conlleva el desempleo también tiene que aceptarse y enfrentarse en etapas: duelo, negación, enojo, negociación, retirada y aceptación.

Date la oportunidad de llorar libremente, pero también reconoce los logros que alcanzaste y las relaciones que formaste.

Toma en cuenta el panorama global

Las empresas están sufriendo los estragos de la crisis y por eso muchas compañías están despidiendo al personal. Es importante entenderlo para comprender que no fuiste despedido por un mal desempeño, sino por la situación mundial.

Busca ayuda

Si lo deseas y necesitas, puedes tener acceso a los recursos que tu comunidad está ofreciendo, seguramente encontrarás algo o alguien que puede ayudarte. Investiga si están dando seguros contra el desempleo para que puedas solventar el gasto de las próximas semanas.

En el portal de usa.gov, encontrarás el apartado de subsidio al desempleo. Ofrece otras estrategias para lidiar con el estrés, pero también brinda ayuda a quién así lo requiera a través de CareerOneStop.org. Encontrarás apoyo y oportunidades de trabajo.

Canaliza tu energía con sabiduría

No te culpes por vivir la situación en la que te encuentras. Trata de ser amable contigo mismo y utiliza tu energía para realizar actividades que te pongan de buen humor. Mantén una actitud resiliente.

Céntrate en el hoy

Concentrarte en el presente es lo mejor que puedes hacer por el momento. Se recomienda pensar únicamente en las cosas que se tienen bajo. Haz ejercicios de respiración para despejar la mente de pensamientos negativos.

Valórate y reconoce tus cualidades

Deborah Balzer aconseja hacer una lista para valorar tus cualidades y reforzar tu autoestima:

  • En qué eres bueno
  • Lo que te importa
  • Lo que sabes

Una vez completado el ejercicio podrás darte cuenta de lo mucho que vales como persona y de lo que eres capaz de hacer. La resiliencia consiste en sobreponerse sabiamente ante las dificultades que la vida nos presenta y salir adelante.

Tags: