¿Cómo limpiar los baños durante el brote de Covid-19?

Los CDC de Estados Unidos y expertos del American Cleaning Institute recomiendan estas medidas para limpiar las superficies duras de los baños y los artículos de contacto frecuente

Cómo lavar el baño durante el brote de coronavirus
Pixabay
Bienestar 04/05/2020 16:02 María Alba Actualizada 16:05

El baño es una de las habitaciones más utilizadas dentro de un hogar y también un importante foco de infecciones y suciedad, especialmente durante esta época de coronavirus, donde millones de familias están recluidas en sus hogares dándoles uso contínuo. 

Por lo que es indispensable mantener cada elemento del baño, ya sea lavabos, inodoros, pisos, duchas y mostradores limpios y desinfectados para reducir los riesgos de contagio de Covid-19 y otras enfermedades

Pero, ¿cómo hacerlo adecuadamente?

Los virus como el SARS-CoV-2, que ocasiona el coronavirus, dura en promedio tres días en superficies duras y lisas, según señalan recientes estudios científicos publicados en el New England Journal of Medicine, muchas de estas superficies se encuentran en los baños y en sus artículos. 

Visita 

De acuerdo con recomendaciones del doctor William Schaffner, especialista de enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, cualquier superficie inanimada puede limpiarse con agua y jabón y desinfectarse con “cualquier desinfectante doméstico”. 

Tales como los recomendados por la Agencia de Protección Ambiental de EU: Clorox Disinfecting Wipes, Lysol, Purell Professional Surface Disinfectant Wipes y otros sanitizantes.

1. Al iniciar la limpieza, es importante que las manos estén limpias. 

2. Posteriormente es necesario concentrarse en las áreas de limpieza que sean de “alto contacto” como interruptores de luz, perillas de las puertas y áreas de lavabo, así como los asientos de los inodoros, llaves de las duchas y cortinas de baño. 

También es importante que se limpien artículos personales que suelen ser utilizados con frecuencia como cepillo de dientes y de cabello, secador de pelo o máquinas de afeitar. 

3. Los objetos y superficies deben ser limpiados o lavados con agua y jabón, para después ser desinfectados con soluciones que tengan al menos un 70 por ciento de alcohol para mejor efectividad, sugieren los CDC. 

Las superficies duras deben quedar húmedas durante 3 a 5 minutos para que los productos de limpieza tengan tiempo para trabajar, hasta que se sequen y luego enjuagarlas con agua limpia y corriente, así lo sugiere el American Cleaning Institute. 

4. En caso de que en casa haya un enfermo de Covid-19, es necesario asignarle su propio baño para evitar que otras personas se infecten. 

Si no es posible, se recomienda que la persona con síntomas se haga cargo de limpiar las superficies que tocó después de usar el baño, incluido el inodoro, o bien, que lo haga otra persona usando guantes de látex, máscaras y gafas especiales. 

Lee 

Asimismo es esencial que esperen unos minutos antes de entrar a lavar. Una vez que hayan terminado los guantes ir a la basura, mientras que las gafas, mascarillas y ropa utilizada pueden ser lavadas y desinfectadas para otro uso. 

5. Las personas enfermas deben lavar sus propias prendas por separado, incluidas las cortinas de baño, alfombras, toallas. 

6. Al finalizar la limpieza, es necesario lavarse las manos, aún cuando se haya utilizado guantes. 

Según las autoridades de salud de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, el lavado debe durar al menos 20 segundos con agua y jabón. 

Otros métodos de limpieza rápidos, puede ser las toallas desinfectantes, y el gel antibacterial. 

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

Temas Relacionados
baño limpieza Coronavirus