Estados Unidos modificó las autorizaciones para el uso de emergencia de los vacunas contra para permitir la aplicación de un refuerzo, luego de que más de un millón de personas se aplicaron la tercera dosis sin aval de las autoridades sanitarias.

La autorización se da ante la expansión de la variante Delta en la Unión Americana y los estudios que han demostrado la alta efectividad de recibir una vacuna adicional al esquema que se estableció en el desarrollo de las diferentes fórmulas.

Entre los estados donde los habitantes se aplicaron más dosis sin autorización se encuentran Florida, Ohio, California e Illinois.

Las agencias sanitarias federales anunciaron que toda la población requerirá del refuerzo para maximizar la protección de las vacunas y prolongar su eficacia, ya que con el tiempo se reduce su efectividad.

El plan del gobierno del presidente Joe Biden es comenzar con la aplicación de las vacunas a partir de la semana del 20 de septiembre.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) modificó las autorizaciones de uso de emergencia para avalar la tercera dosis de la vacuna contra Covid-19 para personas con sistema inmunológico débil.

“Hemos desarrollado un plan para comenzar a ofrecer estas vacunas de refuerzo este otoño, sujeto a que la FDA lleve a cabo una evaluación y determinación independientes de la seguridad y eficacia de una tercera dosis de las vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna", anunció el comunicado conjunto de las autoridades sanitarias.

¿De qué vacunas se podrá recibir un refuerzo de la vacuna? 

Estados Unidos únicamente autorizó las desarrolladas por las farmacéuticas Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, pero el aval para la aplicación del refuerzo por el momento sólo se dio para dos fórmulas.

La FDA consideró seguro y efectivo que se administre la tercera dosis en el esquema de Pfizer y Moderna, que originalmente requería dos dosis.

En el caso de la vacuna unidosis de Johnson & Johnson, las autoridades estadounidenses indicaron en un comunicado que también se requerirá de un refuerzo, pero todavía no es necesario aplicarla de inmediato, ya que se comenzó a aplicar hasta marzo pasado.

  1. Lee también: México espera evidencia científica para refuerzo de vacuna de Covid-19

Criterios de elegibilidad para recibir la tercera dosis de la vacuna contra Covid

Para personas inmunodeprimidas:

- Haber recibido un trasplante de órganos, tener inmunodepresión o una capacidad reducida para combatir enfermedades. 
- Haber recibido la segunda dosis de la vacuna de Pfizer o Moderna al menos 28 días antes.
- Tener más de 18 años para el refuerzo de Moderna y más de 12 para la de Pfizer.

Para la población en general: 

- Haber recibido la segunda dosis del esquema de o Moderna al menos ocho meses antes. 
- Tener más de 18 años para el refuerzo de Moderna y más de 12 para la de Pfizer.

Las autoridades de Estados Unidos recomiendan el refuerzo especialmente para los adultos mayores, trabajadores de la salud y todos los sectores que se vacunaron en la primera etapa de inoculación.

Al igual que con las dosis anteriores, las personas que se vacunen en Estados Unidos podrán acudir a centros de salud, farmacias y otros establecimientos por su refuerzo. Las citas se pueden realizar al llamar al teléfono 1-800-232-0233 o al ingresar al sitio web .


p

Google News

TEMAS RELACIONADOS