¿Cómo prevenir enfermedades relacionadas con olas de calor?

Toma mucha agua durante el día y evita consumir cafeína o bebidas alcohólicas, ya que promueven la deshidratación

Calor
Pixabay
Bienestar 21/08/2019 07:00 María Alba Actualizada 17:12

Este verano, Estados Unidos registró altas temperaturas, señaladas como las más calurosas de la historia del país. Las ondas de calor que continuarán en los siguientes años debido al calentamiento global, informan expertos.

Y con las fuertes temperaturas, también se espera que las enfermedades y muertes aumenten de forma proporcional, por lo que los expertos en salud sugieren tomar medidas para prevenir y enfrentar los daños relacionados.

¿Cómo afecta el calor a la salud?

De acuerdo con Harvard, cuando el calor es demasiado fuerte, el cuerpo se sobrecalienta, provocando dolores de cabeza, calambres musculares y vómito, hasta llegar a un golpe de calor que daña los riñones y el cerebro.

No te pierdas 

Los más propensos a estos problemas de salud suelen ser los trabajadores al aire libre, atletas, niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Las posibilidades de riesgo aumentan exponencialmente cuando las personas padecen de enfermedades renales, pulmonares, diabetes o insuficiencia cardíaca.

Aprende a mantenerte a salvo de las olas de calor

Hay evidencia  de que es necesario adoptar enfoques más estrictos.

  • Protégete y protege a tus seres queridos siguiendo estos pasos que pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte:
  • Piensa si tu salud y la de los que te rodean está en riesgo por el calor. Si es así, asegúrate que todos sean capaces de mantenerse seguros en las olas de calor.
  • Inscríbete en alertas comunitarias para recibir información sobre el clima. Hay otros servicios gratuitos como iAlert que también son útiles.
  • Ubica los centros de enfriamiento de la ciudad. Utilízalos durante las olas y haz que tus conocidos también asistan para controlar sus temperaturas corporales.
  • Bebe mucha agua durante el día, evita ingerir cafeína y bebidas alcohólicas, ya que suelen promover la deshidratación.

Los especialistas predicen que estas ondas de calor van a prevalecer en los siguientes años, por lo que cuidarnos a través del medio ambiente no está de más.

  • Disminuye el impacto del calor haciendo las ciudades más verdes, planta árboles y otro tipo de plantas, así los contaminantes del aire serán eliminados más fácilmente.
  • Reduce el uso de vehículos motorizados. Además de que ayudarás a disminuir el tránsito vial, gastarás menos combustible, reducirás la emisión de residuos de carbono peligrosos para los pulmones, el corazón y el cerebro.

Visita 

  • En cambio, utiliza el transporte público, viajes compartidos, bicicletas o camina si tu destino no está lejos.
  • Cuida la energía de tu casa, deshecha aparatos viejos y reemplázalos con modelos más nuevos y eficientes. Adopta un techo verde o con materiales de colores claros.

Hay muchas formas de aportar al bienestar del medio ambiente y de cuidar tu salud ante los aumentos de temperatura ocasionados por el calentamiento global.

Sigue las recomendaciones de Harvard y complementa tus acciones con información proporcionada por tu localidad o gobierno.

 

• ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!