¿Cómo prevenir las picaduras de mosquitos?

Los casos de enfermedades transmitidas por la picadura de insectos se triplicaron en Estados Unidos desde 2004

Bienestar 03/05/2018 07:03 Pamela Benítez Actualizada 07:31

En los últimos años han incrementado los casos de enfermedades transmitidas por la picadura de mosquitos y garrapatas, incluso se han convertido en una de las principales causas de muerte en el mundo, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Entre las principales padecimientos que se transmiten por insectos que se alimentan de sangre se encuentra el dengue, el zika, chikungunya, la enfermedad de Lyme, la fiebre manchada y el virus del Nilo Occidental.

Un estudio de los CDC descubrió que las enfermedades que se transmiten por la picadura de estos insectos se triplicaron de 2004 a 2016, ya que se contabilizaron un total de 642 mil 602 casos, tan sólo en Estados Unidos

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan utilizar repelente de insectos que sean seguros y efectivos, hasta para mujeres embarazadas.

Los repelentes deben tener como ingredientes activos picaridin, DEET, IR3535, aceite de eucalipto de limón, para-metano-diol o 2-undecanona, para que sean más efectivos. Recuerda que a los niños menores de 2 meses de edad no se les debe aplicar repelente. 

Recomendamos

En época de lluvia, que es cuando hay más mosquitos en el ambiente, es recomendable usar camisas de manga larga y pantalones que cubran completamente las piernas y calcetines. 

No permitas que el agua se estanque en cubetas, juguetes o en cualquier otro objeto, ya que los mosquitos se podrían reproducir ahí. El agua en albercas y para el consumo de mascotas debe cambiarse constantemente. 

También se sugiere mantener cerradas puertas y ventanas o instalar mosquiteros para impedir que entren los insectos a la casa. Cubre todos los huecos de la casa para que los mosquitos no puedan entrar. 

Además, para atraer menos a los mosquitos se debe cambiar la iluminación exterior por focos que emitan luz amarilla.

Checa en la galería algunas precauciones que debes tener con los insectos al momento de realizar un viaje, especialmente al extranjero.

Lee también