¿Cómo protegerte del Covid-19 al usar el transporte público?

Sheila Ríos

07:00 | Viernes 19 de Junio 2020

El gel antibacterial que utilices debe contener por lo menos el 60% de alcohol para que sea realmente eficaz
Covid-19 y transporte público
AP

Muchas personas se ven obligadas a utilizar el transporte público para trasladarse a su trabajo o a diferentes destinos durante la pandemia por coronavirus.

Estrategias para disminuir el riesgo de contagio

Debes priorizar la higiene cuando viajes en cualquier tipo de transporte. Lávate las manos antes de salir, al menos por 20 segundos con agua y jabón. Si no tienes un lavabo cerca, usa gel antibacterial que tenga al menos 60% de alcohol. Al regresar a tu casa debes hacer lo mismo.

También debes evitar tocarte los ojos, nariz y boca con las manos sucias o sin haberlas lavado previamente.

Practicar el famoso estornudo de etiqueta es de vital importancia al viajar en transporte público. También puedes estornudar o toser cubriéndote con un pañuelo de papel; lo debes de desechar a la basura cuando ya no lo necesites.

Una opción es llevar toallitas desinfectantes.

Recomendamos: Trifulca en vuelo por 'influencer' que se niega a usar cubrebocas

Mantén tu distancia

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), mantener una distancia de 2 metros entre persona y persona es lo ideal. Aunque resulta difícil mantener distancia en el transporte público, trata de ponerlo en práctica siempre que puedas.

También se recomienda hacerlo mientras haces fila esperando el camión, tren, o cualquier tipo de transporte. Por otro lado, si te es posible, trata de no salir en horas pico para evitar las aglomeraciones.

Usa cubrebocas

Cuando te sea imposible mantener la distancia entre la gente, los cubrebocas suelen ser de gran ayuda. Los CDC recomiendan los de tela para dejar las mascarillas N95 a los profesionales de la salud.

Lo importante es que los utilices siempre que salgas, aunque no viajes en transporte público. No se recomienda el uso de tapabocas en los siguientes casos:

  • Menores de dos años de edad.
  • Personas con problemas para respirar.
  • Cualquier persona que esté incapacitada o no pueda retirarse el cubrebocas sin ayuda.

Lee: 3 elementos de protección necesarios para salir de casa, según los CDC

Evita tocar superficies

Por seguridad, trata de no tocar superficies comunes como pantallas táctiles, máquinas expendedoras de boletos, torniquetes, pasamanos, botones de elevadores, etc. Si lo haces, ponte gel antibacterial después. 

Medidas extras para usar el transporte

Para evitar el contacto con la gente en el transporte, puedes considerar las siguientes recomendaciones:

1) Evita reunirte en grupos y mantente alejado de los espacios más abarrotados, sobre todo en las estaciones o paradas de tránsito.

2) Opta por sentarte una fila más alejada de los demás pasajeros.

3) Sal de los autobuses desde la parte trasera.

4) Busca y localiza en las calles, guías físicas por parte de las autoridades de tránsito que señalen la distancia recomendada, con el fin de que sepas en qué puntos debes permanecer y en cuáles no.

5) Cuando llegues a tu destino, no olvides lavarte las manos o limpiarlas con gel antibacterial.

Medidas preventivas para viajes en taxi

No toques las ventanas ni nada que no sea necesario. Si el conductor te suele ofrecer bebidas, revistas o cualquier otro artículo de cortesía, evita recibirlo. Si es posible prevenir el contacto con el dinero en efectivo, hazlo.

Si eres conductor de taxi

1) Limita el uso de pasajeros en el vehículo, sólo a los necesarios.

2) Evita los viajes en grupo o aquellos viajes donde se recogen a varios pasajeros provenientes de diferentes destinos.

Mejora la ventilación

No importa si eres usuario o chofer, es necesario tener una ventilación adecuada. Mantén las ventanas abiertas o haz uso del aire acondicionado en modo de no recirculación.

¿Cuándo es necesario quedarse en casa?

Si tuviste contacto cercano con un enfermo de Covid-19, a menos de 2 metros durante al menos 15 minutos, no debes de viajar en transporte público, por seguridad para las demás personas. Esto no significa que ya hayas contraído la enfermedad, es sólo una forma de prevención.

Te intersa: Preguntas básicas del coronavirus resueltas por Harvard

Tags: