¿Por qué tomar café después de comer beneficia a la digestión?

Mayo Clinic dice que la cantidad sana recomendada de café es de cuatro tazas al día

¿Cómo tomar café después de comer beneficia a la digestión?
Adobe
Bienestar 19/11/2021 05:00 María Alba Actualizada 09:31

El café es una de las bebidas más famosas, ricas y consumidas en todo el mundo, pero, gracias a sus propiedades y beneficiosos nutrientes, también es una de las bebidas más saludables.

Numerosos estudios han señalado que el café es bueno para ayudar a la digestión, en especial después de comer. 

Un estudio elaborado por el Instituto de Información Científica sobre el Café, y financiado por seis empresas cafeteras de Europa, señala que el café protege de varios problemas gastrointestinales como el estreñimiento y reduce los riesgos de padecer afecciones graves como las enfermedades hepáticas. 

“El efecto del café sobre la digestión es un área de investigación en evolución”, señala el informe.

“Los datos indican beneficios contra las molestias digestivas comunes como el estreñimiento, así como una posible reducción en el riesgo de afecciones más graves como enfermedades hepáticas crónicas, enfermedad del hígado graso no alcohólico (HGNA), cálculos biliares y pancreatitis relacionada”, añade. 

El estudio sugiere que el café puede estar relacionado con un riesgo menor de estreñimiento crónico, aunque destaca que se necesita más evidencia para respaldar este beneficio. 

Lauri Wright, profesor asistente de salud pública de la Universidad del Sur de Florida y PhD, dice que el café, por la cafeína, beneficia a la digestión porque causa contracciones musculares en el tracto digestivo, lo que ayuda a promover los movimientos intestinales. 

Los expertos dicen que las personas que beben refresco con cafeína y otras bebidas similares pueden presentar el mismo efecto en los intestinos

Este tipo de contracciones se llaman peristaltismo, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. 

Dicho proceso se da en forma de ondas que mueven los alimentos a diferentes estaciones de procesamiento en el tracto digestivo. Con el café, estos movimientos aparecen con más frecuencia y a una velocidad más rápida. 

“Parece suceder tan pronto como cuatro minutos después de tomar el café”, dice el doctor y gastroenterólogo, Kyle Staller, del Hospital General de Massachusetts. 

Staller dice que el café es un método efectivo para ayudar a los pacientes estreñidos, incluso dice que el mejor momento para tomarlo es en la mañana al despertar y durante el desayuno. 

“Es más probable que tengas una evacuación intestinal cuando despiertes (porque tu colon se despierta) y después de comer. Sincronizar esas cosas te da la mejor oportunidad de hacer que las cosas funcionen".

Sin embargo no es la solución al estreñimiento. Wright enfatiza que la cafeína puede desarrollar o empeorar otras afecciones como la liberación de ácidos en el estómago, interferencia en la absorción del calcio en el cuerpo y aumento en la presión arterial, además de gastritis, aparición de úlceras y del síndrome del colón irritable. 

En cantidades extremas, la cafeína promueve la ansiedad, el insomnio y el nerviosismo. 

¿Qué cantidad de café es recomendable?

De acuerdo con Mayo Clinic, la cantidad sana de café por día para adultos sanos es de cuatro tazas, lo que se traduce en cerca de 400 miligramos de cafeína. 

Por su parte, las mujeres embarazadas pueden tomar de una a dos tazas, cerca de 200 miligramos de cafeína por día. 

Se recomienda evitar esta bebida a menores de edad, personas sensibles a sus efectos o con las enfermedades ya mencionadas anteriormente o que toman ciertos medicamentos controlados. 

Beneficios del café en la salud 

En cantidades sanas, el café aporta otros beneficios a la salud, según Harvard, incluídos: 

1. Mejora los niveles de energía y aumenta la inteligencia 

2. Ayuda a quemar grasa 

3. Mejora el rendimiento físico 

4. Reduce el desarrollo de diabetes de tipo II 

5. Protege del Alzheimer y la demencia 

6. Combate la depresión y promueve la sensación de felicidad

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

María Alba

María Alba

Redactora Web

Temas Relacionados
Cafe beneficios Salud Bienestar estudio