Compuesto relacionado con enfermedades por vapeo está en la marihuana

Diana Espinoza

13:20 | Lunes 30 de Septiembre 2019

El 77% de las personas que enfermaron por 'vaping' informaron haber usado productos con este compuesto
THC, cigarrillos electrónicos
AP

Los Centros de Control y Prevención de enfermedades (CDC) informaron por primera vez sus sospechas de que el compuesto THC está relacionado con los cientos de enfermedades pulmonares y al menos 12 muertes que se han reportado por vaping en Estados Unidos. 

“Los últimos hallazgos de la investigación sobre lesiones pulmonares asociadas con el uso de cigarrillos electrónicos, o vapeo, sugieren que los productos de THC juegan un papel en el brote”, informaron mediante un comunicado.

El 77% de las personas que enfermaron por vaping informaron haber usado productos con THC, compuesto que también está presente en la marihuana

Recomendamos 

Retiran en EU antiácido estomacal por contaminante riesgoso
La cadena de farmacias CVS retiró el antiácido estomacal de Zantac luego de que la FDA advirtiera sobre un contaminante peligroso

La investigación está en curso y aún no puede decirse que el THC es la causa (principal o única) de las muertes y enfermedades, pero los CDC piden a la población abstenerse de usar cigarrillos electrónicos que lo contienen. 

514 pacientes informaron a los CDC sobre las sustancias contenidas en sus cigarrillos electrónicos. Alrededor del 77% informó que usa productos que contienen THC, con o sin productos que contienen nicotina; el 36% informó uso exclusivo de productos que contienen THC; y el 16% informó el uso exclusivo de productos que contienen nicotina.

Las autoridades de Illinois y Wisconsin informaron que casi todos los cigarrillos electrónicos con THC fueron preenvasados y adquiridos de fuentes informales como amigos, familiares, distribuidores ilícitos o comprados en la calle.

¿Qué es el THC? 

De acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, el THC es un compuesto químico psicoactivo presente en la marihuana. Hace que se manden señales químicas entre las neuronas que terminan afectando las regiones del cerebro que influencian el placer, la memoria, el pensamiento, la concentración, el movimiento, la coordinación, la percepción sensorial y temporal.

El THC perturba funciones mentales porque altera el funcionamiento del hipocampo. “También perturba el funcionamiento del cerebelo y los ganglios basales, la postura, la coordinación y la reacción temporal”, explican. 

Puede producir episodios de psicosis aguda con alucinaciones y espejismos

Hasta el momento se han confirmado 805 casos de enfermedades y 12 muertes relacionadas con el vaping en Estados Unidos. “Más de dos tercios de los pacientes son hombres. La mediana de edad de los casos es de 23 años”, anotan. 

Lee 

Muerte de José José. ¿Dónde está su cuerpo?
El gobierno del presidente López Obrador ofrece ayuda a los hijos de José José para hallar el cuerpo del cantante; Marysol y José Joel acusan a su hermana Sarita de negarles información

  • Gráfico. Aumentan muertes y enfermedades respiratorias por vapeo en EU


 

Tags: