Conoce los programas estatales y federales de atención médica en EU

Diana Espinoza

14:23 | Lunes 07 de Octubre 2019

Pagar un seguro médico en Estados Unidos es muy costoso; puedes reducir gastos si eres elegible para estos programas
Medicare
AP

Los estadounidenses tienen que pagar su propio seguro de salud si no cuentan con un empleador que lo subside. Incluso, algunas empresas pagan únicamente una parte de los costos y el trabajador debe responsabilizarse por el resto. 

La seguridad médica es costosa en Estados Unidos, pero los gobiernos federal y estatales cuentan con algunos programas de atención médica que ayudan a reducir la carga económica. Están dirigidos, principalmente, a niños de bajos recursos, mujeres embarazadas y personas con discapacidad. 

Medicare: El gobierno de Estados Unidos explica que es un programa de seguro de salud para personas de 65 años o mayores, personas con discapacidad, o aquellas con una enfermedad renal terminal. El seguro se divide en Parte A, Parte B y  Parte D.

Recomendamos 

Restricciones por seguro médico no afectarán visa de turista para viajar a EU
Estas son todas las visas que se seguirán otorgando sin presentar un seguro médico o pruebas de que se pueden cubrir los gastos de salud

La parte A cubre atención de hospitalización, estadía hospicios y atención domiciliaria. “La mayoría de las personas no paga la prima de la Parte A porque pagan los impuestos de Medicare al trabajar”, enfatizan. 

La parte B cubre servicios que brindan los médicos y servicios ambulatorios del hospital. Los pacientes deben pagar una cuota mensual. 

La parte D “ayuda a pagar los medicamentos que los médicos le receten como parte de su tratamiento”. Es necesario pagar una prima mensual adicional. 

Medicaid: Se trata de un programa federal que ayuda a las personas de bajos recursos a costear los gastos médicos. Cada estado tiene su propia guía para solicitar el apoyo. Para ser elegible se toman en cuenta factores como edad, ingresos, número de miembros de la familia, si se cuenta con residencia permanente. Dan prioridad a mujeres embarazadas o personas con discapacidad. 

Medicaid tiene un programa de seguro médico para niños llamado CHIP; ofrece cobertura y servicios dentales. Anotan que CHIP cubre el costo de consultas, hospitalización y servicios de atención. 

PROGRAMAS DE BENEFICIOS 

Programa Asistencial de Nutrición Suplementaria (SNAP): Es un programa de cupones de alimentos cuyos requisitos varían por estado. Debes solicitarla en el estado donde resides. 

ingreso_limite_.jpg

Fuente: FNS

Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF): Los requisitos también difieren según el estado. Brinda ayuda económica y acerca oportunidades de empleo 

LEY DE CARGA PÚBLICA

Este mes de agosto, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció una normativa para facilitar el rechazo de Green Cards para migrantes con bajos ingresos. 

Apoyados en la sección 212 (a) (4) “Carga Pública” de la Ley de Inmigración, las personas con visa de inmigrante, que solicitan la Green Card, estarán sujetas a un mayor escrutinio para determinar si se les otorga o no. 

Las autoridades determinarán si un sujeto es “carga pública” por el número de apoyos que recibe del gobierno. “Un inmigrante legal será definido como ‘carga pública’ si recibe ‘uno o más beneficios públicos designados’ durante más de 12 meses en un período de 36 meses. En el caso de recibir dos ayudas públicas al mes, se contará como dos meses”, anotó USCIS. 

Esta norma también aplicará para las personas que apenas buscan residir en Estados Unidos con ayuda de un visado legal. 

Estos apoyos incluyen programas de asistencia alimentaria, vales de ayuda de vivienda y programas que subsidian el costo de los medicamentos, entre otros. Es decir, los programas anteriormente descritos

Está programada para entrar en vigor el 15 de octubre de 2019, pero podría retrasarse por las demandas que al menos 18 estados ya han impuesto contra el gobierno. 

Lee 

California, el primer estado que ofrece seguro médico a migrantes
A partir de enero próximo, las personas de bajos ingresos -de entre 19 y 25 años- podrán beneficiarse de Medi-Cal, sin importar su estatus legal en EU

Tags: