Consejos para evitar las mordeduras de tu perro, según los expertos

Los expertos sugieren entender las razones por las que los perros reaccionan con mordidas

Consejos para evitar las mordeduras de tu perro, según los expertos
Pixabay
Bienestar 30/11/2021 05:00 María Alba Actualizada 05:04

Por instinto, las mordeduras de perros son la respuesta a situaciones que los hace sentir incómodos e incluso en peligro o con miedo, los expertos en caninos señalan que no son acciones que surjan de la nada 

Antes de lanzar la mordida, un perro avisará o hará saber su incomodidad a situaciones o personas que no le agradan, ya sea ladrando, gruñendo o lanzando mordidas al aire. 

¿Por qué los perros muerden?

De acuerdo con American Kennel Club, hay varias razones que orillan a los caninos a morder, en especial cuando son adultos y tienen la necesidad de comunicarse más allá de jugar o explorar su entorno a través del hocico. 

Temor 

Los perros desarrollan comportamientos agresivos por miedo cuando algo o alguien se acerca a sus espacios vitales, cuando hay perros que los hacen sentir intimidados o cuando quieren poner distancia entre algo o alguien que no les gusta. 

Sorpresa

Sucede frecuentemente cuando recién se despiertan, ya que pueden estar sobresaltados, confundidos y desorientados después de una larga siesta. Muchas veces estas mordeduras toman por sorpresa a sus dueños y a sí mismos. 

Protección 

Si tu perro tiene algo valioso como juguetes, comida o masticables que no quiere compartir, es posible que muerda por temor a que le quiten lo valioso. Sucede lo mismo cuando trata de resguardar a su familia o cuando la quiere alejar del peligro

Frustración 

Los perros suelen morder cuando se encuentran en situaciones incómodas o desagradables. Hay veces en las que sueltan la mordida cuando están retenidos por sus dueños o correas y les evita alcanzar cosas que quieren. 

Dolor 

Para los caninos, es frustrante y aterrador estar enfermo ya que tienen que ser manipulados por sus dueños y el veterinario para la revisión. Normalmente muerden porque quieren defenderse y por los dolores que tienen. 

Juego 

Es normal que los perros muerdan por juego, en especial cuando son cachorros, ya que están explorando su entorno y las cosas que le agradan y las que no. 

¿Cómo evitar que un perro muerda? 

En casa, los perros mordelones pueden ser un peligro, en especial para los más pequeños, incluidos niños en edad preescolar y bebés, ya que no pueden defenderse y no saben controlar sus acciones y reacciones ante un animal con el que posiblemente quieran jugar o que les llame la atención; los perros tampoco suelen tener el control. 

Por parte de los dueños, los perros deben recibir educación para controlar sus comportamientos y para que aprendan a obedecer. 

El adiestramiento canino reenfoca la mentalidad de los perros desde pequeños, ayuda a controlar sus impulsos y modifica cualquier comportamiento problemático. 

Las personas no encargadas de su educación o comportamiento como niños, extraños para los perros o personas ajenas a su círculo inmediato, deben evitar ciertas situaciones para que sean agredidos por un perro. 

Según AKC, deben hacer lo siguiente: 

- Preguntar si pueden acariciar al perro o acercarse. “Algunos perros nunca han conocido a un niño, no viven con un niño o simplemente no saben qué es un niño, y el perro puede pensar que el niño da miedo”, dice la embajadora canina de AKC Darleen Wheelington, South Arkansas Kennel Club. 

- Presentar primero el dorso de la mano para que el perro lo huela y se familiarice. Las manos nunca se deben dirigir la mano hacia el hocico directamente o a la cabeza del perro, ya que puede asustarse o reaccionar agresivamente. 

- No deben correr hacia un perro. En especial los niños no deben acercarse a los perros corriendo porque los pueden asustar. Es necesario que se le enseñe a los pequeños cómo debe acercarse a un perro. 

- Nunca ladrarle o gruñirle a un perro. Los especialistas en caninos dicen que eso es burlarse de los perros. 

- Respetar su espacio y saber que los perros, por naturaleza, muerden. 

- Supervisar el comportamiento de un perro cuando están con niños para que ambos estén seguros. 

- No considerar a un perro como una persona. “Un perro puede morder cuando está amenazado, acorralado o asustado. Debemos respetar estos hechos y conocer al máximo las diferentes expresiones de un perro para poder anticipar cómo se siente”, sugiere la embajadora canina de AKC Theresa Meyer, Asociación Maltesa Estadounidense. 

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

María Alba

María Alba

Redactora Web

Temas Relacionados
perros Mascotas animales
 
 
viveusa logo

Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones