5 errores que podrías cometer al desinfectar superficies

Vive USA

09:45 | Miércoles 03 de Junio 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda desinfectar todas las superficies de alto contacto ante la pandemia de coronavirus
errores comunes al desinfectar
Pixabay

Durante la pandemia del Covid-19 la limpieza y desinfección de superficies es un elemento esencial para contener al virus. Sin embargo, en un intento por tener un mejor proceso, muchas personas cometen errores que disminuyen su efectividad. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda sanitizar todas las superficies de alto contacto, especialmente en lugares públicos como oficinas, escuelas, gimnasios y el transporte.

Se debe dedicar especial cuidado a las manijas de puertas y ventanas, grifos, inodoros, mesas, computadoras, celulares y otros dispositivos que estén en constante contacto con las personas. 

 

La población en general puede usar cloro o alcohol para la limpieza, mientras que los centros de salud deben de utilizar productos más especializados por el riesgo latente de virus y bacterias que tiene. 

Estos son algunos de los errores más comunes al momento de sanitizar: 

1. Diluir el desinfectante en exceso 

En ocasiones se agrega una mayor cantidad de agua de la que se debería al desinfectante, para tratar de ahorrar. Es importante revisar en la etiqueta la cantidad sugerida para que el químico no pierda su efectividad. 

2. No revisar el tiempo de efectividad del producto 

Además de revisar el lapso de caducidad que tiene el desinfectante guardado en el envase, se debe checar cuál es el periodo en que sigue activo al ser diluido. Si en cuanto compras el desinfectante le agregas agua, podrías acabar con días de efectividad potencial. 

 

 

3. Mezclar productos de limpieza

El error más grande y el más común es mezclar varios productos de limpieza. Por ejemplo, la mezcolanza de cloro y un limpiador con un aroma fuerte puede disminuir el poder de desinfección y hasta crear una interacción riesgosa entre los químicos. 

4. Pasar un trapo de inmediato 

Para que el desinfectante haga su efecto debe permanecer en la superficie por cierto tiempo antes de ser arrastrado por un trapo. Lo mejor es utilizar un rociador para que una mayor cantidad del desinfectante se propague en el lugar que se quiere sanitizar o mojar completamente la tela con el químico y luego limpiar los objetos. 

 

5. Rellenar la botella de desinfectante 

Nunca debes rellenar una botella de un químico viejo con uno nuevo. De acuerdo con la Asociación Americana de Hospitales Veterinarios (AAHA) esto puede inactivar el desinfectante, así que lo mejor es rellenar un envase hasta que está completamente vacío o usar uno nuevo. 

pb

Tags: