Video. Así es como el coronavirus se puede esparcir dentro de un avión

Un persona que tose o estornuda, sin cubrirse adecuadamente la boca, puede contagiar hasta 10 personas cercanas en cuestión de segundos

Coronavirus
Pixabay
Bienestar 30/04/2020 05:00 María Alba Actualizada 15:29

La principal causa de contagio del nuevo coronavirus, fuera de Wuhan, China, fue la importación a otros países por medio de viajes de diferentes índoles: vacaciones, de trabajo, de intercambio estudiantiles y más, sugirieron los principales reportes científicos centrados en la expansión mundial del virus.  

Muchos de estos desplazamientos se realizaron vía aérea, lo que pudo crear un importante contacto entre pasajeros sanos y el virus dentro de los aviones. 

¿Cómo el coronavirus puede contraerse durante un vuelo?

De acuerdo con una recreación animada, hecha por la Universidad de Purdue en 2014, esta clase de virus respiratorios se pueden propagar dentro de una cabina cuando una persona tose sin cubrirse adecuadamente la boca con el ángulo inferior de los brazos, cubrebocas u otros protectores faciales

Lee 

El trabajo muestra cómo diferentes patógenos, similares al SARS-CoV-2, y otros gérmenes pueden viajar a través de gotas de saliva de forma rápida por todo el avión, logrando infectar a por lo menos 10 personas inmediatas al enfermo en cuestión de segundos. 

La causa de la rápida expansión, sugieren los científicos de la institución ubicada en Indiana, Estados Unidos, se debe al uso de aire acondicionado que viaja en círculos dentro de la nave. 

Lo mismo sucede con sitios cerrados que utilizan sistemas de aire similares al de un avión, como restaurantes, habitaciones de hotel, oficinas e incuso transporte público. 

El estudio que acompaña a la animación señala que las gotas de estornudos o tos permanecen en el aire y tienen una facilidad para desplazarse debido a que son muy muy pequeñas. 

Un informe, realizado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, se apoya en esta hipótesis para explicar cómo un grupo de casos en la ciudad de Guangzhou, China, se originó a partir del uso de aire acondicionado dentro de un restaurante. 

“La transmisión de gotitas fue provocada por la ventilación con aire acondicionado. El factor clave para la infección fue la dirección del flujo de aire”, señala la investigación. 

Otras investigaciones también han revelado la causa de contagios dentro de edificios y oficinas a través del aire acondicionado.  

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, el Covid-19 tiene la capacidad de transmitirse entre personas, principalmente, por las gotas de saliva que se mantienen en el aire por horas antes de caer al suelo y morir. 

Visita 




 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

Temas Relacionados
Coronavirus Covid-19 Aviones