Preguntas básicas del coronavirus resueltas por Harvard

Los especialistas aclaran dudas frecuentes sobre el coronavirus a medida de que avanza como pandemia

Coronavirus
EFE
Bienestar 17/06/2020 05:00 María Alba Actualizada 14:18

A raíz de la pandemia por coronavirus, han surgido un sinfín de términos tanto científicos como prácticos para referirse a la enfermedad, además de otros temas relacionados con los síntomas y consecuencias.

Sigue leyendo para conocer la guía rápida del coronavirus de Harvard

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo con especialistas de Harvard Medical School, los coronavirus son una causa común de resfriados e infecciones de las vías respiratorias. 

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades señalan que hay cuatro subgrupos principales de coronavirus humanos, conocidos como alfa, beta, gamma y delta. Estos son: 

  1. 229E (coronavirus alfa)
  2. NL63 (coronavirus alfa)
  3. OC43 (coronavirus beta)
  4. HKU1 (beta coronavirus)
  5. MERS-CoV (el coronavirus beta que causa el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente o MERS)
  6. SARS-CoV (el coronavirus beta que causa el síndrome respiratorio agudo severo o SARS)
  7. SARS-CoV-2 (el nuevo coronavirus que causa la enfermedad por coronavirus 2019, o Covid-19)

¿Qué es el Covid-19?

Es la abreviatura de la enfermedad por coronavirus 2019. El nombre fue otorgado oficialmente por la Organización Mundial de la Salud una vez que se detectaron varios brotes en Asia, Europa, Oceanía y América a finales del año pasado.   

Síntomas del Covid-19

Los principales síntomas de esta enfermedad incluyen fiebre alta, dolor corporal, tos seca, escalofríos, fatiga, dolor de cabeza y garganta; pérdida de apetito y olfato. 

Sin embargo, con el paso de los días, los científicos han ido descubriendo más señales como problemas neurológicos que incluyen incapacidad para saborear, debilidad muscular, hormigueo o entumecimiento de manos y pies, mareos, confusión, delirios, convulsiones y derrames cerebrales. 

También se han identificado síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal. 

¿Cuánto tiempo duran los síntomas?

Harvard dice que los síntomas leves pueden durar hasta una semana, y en algunos casos pueden empeorar significativamente durante la segunda semana. 

Pero en general, la duración de la enfermedad y sus síntomas depende de cada persona. 

¿Qué son las ‘tormentas de citoquinas’ y cómo se relacionan con el Covid-19?

Las tormentas citoquinas es una reacción del sistema inmunitario que, a través de las citocinas liberadas en el torrente sanguíneo, ocasiona inflamación, hasta el punto de dañar el hígado, los vasos sanguíneos, riñones y pulmones. 

¿El coronavirus afecta la función cerebral?

Según los expertos, sí. Investigaciones han llegado a las conclusiones que los síntomas neurológicos y el daño a la función cerebral se debe a que el cerebro no recibe el suficiente oxígeno, ya sea por inflamación en el sistema respiratorio, directamente por el virus o por los niveles alterados de oxígeno y dióxido de carbono causados por el virus. 

¿Cómo se transmite?

Las principales formas de transmisión son de persona a persona cuando entran en contacto cercano entre sí. 

Los especialistas dicen que las personas se pueden infectar a través de las pequeñas secreciones nasofaríngeas cuando otra persona enferma tose, estornuda o habla sin cubrirse la nariz y la boca. 

También se propaga por el contacto con superficies u objetos infectados, si una persona no se lava las manos después de tocar dichos objetos y se toca la boca, nariz u ojos, tienen un mayor riesgo de enfermar.  

El contacto íntimo podría ser otro medio de contagio, aunque las investigaciones todavía son limitadas, los científicos creen en la posibilidad de que a través del semen, los fluidos vaginales, la saliva e incluso las heces, las personas pueden infectarse si tienen coito vaginal, oral o anal. 

¿Cuánto tiempo dura el virus en el aire?

Son varias investigaciones que han estimado el tiempo de duración, pero un estudio del Laboratorio de Virología del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Montana señala que el virus puede vivir hasta tres horas en el aire.

Y… ¿en las superficies?

Un estudio encontró que el virus vive hasta cuatro horas en el cobre, 24 horas en cartón, de dos a tres días en plástico y acero. 

¿Qué tan mortal es?

El riesgo de muerte depende de la edad y estado de salud de las personas, en un inicio se creía que los adultos mayores de 60 años eran los más propensos. 

No obstante, con el avance de la pandemia se ha descubierto que también pone en riesgo la vida de niños, jóvenes y adultos jóvenes, pero no tanto como los adultos mayores, enfermos crónicos de diabetes, con problemas cardíacos y fumadores. 

Estos sectores de la población son más probables que desarrollen complicaciones como la neumonía, hasta conducirlos a la muerte. 

¿Cuántas personas se han infectado en todo el mundo?

De acuerdo con actualizaciones de la Universidad de Johns Hopkins, en todo el mundo se han registrado cerca de 8 millones 139 mil casos confirmados desde su aparición en Wuhan China, en diciembre pasado. La cifra de muertes oscila los 440 mil. 

Hasta el momento, los países más afectados son Estados Unidos, Brasil, Rusia, India, Reino Unido, España, Italia, Perú, Francia, Irán, Alemania, Chile, Turquía y México

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

Temas Relacionados
Coronavirus Harvard covid19 pandemia