Covid-19. ¿Los vapeadores tienen más riesgo de desarrollar síntomas?

El vapeo puede debilitar las funciones normales de los pulmones y afectar el sistema inmunológico

Vaping
Pixabay
Bienestar 01/09/2020 05:00 María Alba Actualizada 05:01

Los adultos jóvenes que vapean tienen un mayor riesgo de presentar síntomas de Covid-19 de forma más grave que otros pacientes de diferentes edades y condiciones de salud. 

Así lo señala un nuevo estudio publicado en el Journal Adolescent Health, el cual utilizó datos nacionales de jóvenes entre 13 y 24 años para estimar el costo de fumar y vapear y sus riesgos con relación al coronavirus

El estudio encontró que los adolescentes y jóvenes adultos que vapean tienen hasta cinco veces más probabilidades de infectarse y presentar síntomas más graves en comparación con los que no lo hicieron. 

Aquellos que fumaron de forma tradicional y vaporizaron tuvieron casi siete veces más probabilidades de infectarse. 

Lee: Síntomas de Covid-19: Primero la fiebre, luego tos y después...

Según indican los autores, parte del equipo de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, fumar y vapear duplica el número de adultos jóvenes en la categoría de riesgo junto a enfermos crónicos y adultos mayores, principalmente. 

“Los jóvenes pueden creer que su edad los protege de contraer el virus o que no experimentarán síntomas de Covid-19, pero los datos muestran que esto no es cierto entre quienes usan el vaporizador”, señaló Shivani Mathur Gaiha, autor principal del informe. 

La investigación analizó encuestas de más de 4 mil 300 participantes de Estados Unidos con resultados ajustados para “factores de confusión” que incluyeron edad, sexo, etnia, educación, índice de masa corporal, cumplimiento de las órdenes de protección sanitaria, entre otras.  

Entre las preguntas hechas destacaron si los participantes habían usado dispositivos de vapeo y si habían fumado en los últimos 30 días antes del estudio. 

También se les cuestionó si habían experimentado síntomas de Covid-19, si se hicieron la prueba o si habían recibido diagnósticos positivos. 

Los voluntarios que admitieron haber fumado y vapeado un mes antes presentaron cinco veces más probabilidades de experimentar tos, fiebre y dificultad para respirar de forma más grave. 

¿Por qué el vapeo aumenta los riesgos?

De acuerdo con especialistas de Harvard, fumar y vapear causan lesiones pulmonares que amenazan con la “reserva pulmonar”, lo que debilita el sistema inmunológico y reduce la capacidad para combatir infecciones. 

Otro factor que pone en riesgo a los jóvenes y adolescentes frente a los síntomas de coronavirus, más allá de un sistema inmunológico debilitado, es su tendencia a compartir sus cigarrillos electrónicos con otras personas y transmitir el virus. 

“La mayoría de los participantes se estaban refugiando en su lugar, pero es posible que estén en el patio trasero con algunos amigos compartiendo su dispositivo de vapeo”, señaló Bonnie Halpern-Felsher, científica del estudio y profesora en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford. 

Más: Niños asintomáticos con covid-19 pueden expulsar virus durante semanas

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

Temas Relacionados
Vapeo Coronavirus adultos jóvenes