Funeral por Covid-19, ¿qué sí y qué no se puede hacer?

Asistir a un servicio fúnebre aumenta el riesgo de contagio, en especial si la persona murió de Covid. Sin embargo, pueden celebrarse limitadamente, según los CDC

Cómo celebrar un funeral en tiempos de Covid
AP
Bienestar 11/11/2020 14:16 María Alba Actualizada 12:49

A medida que la pandemia por Covid-19 continúa paralizando el mundo, enfermando y matando a miles de personas cada día, los gobiernos e instituciones de salud han reforzado sus medidas sanitarias para contener la propagación en lugares públicos, reuniones de diferentes índoles o con grandes afluencias. 

Tal es el caso de los funerales y todas las celebraciones u organizaciones que conlleva, en especial cuando la razón del fallecimiento fue por coronavirus. 

Perder a un ser querido durante la pandemia y poder darle el último adiós puede ser complicado y crea miedo o ansiedad debido al alto riesgo de contagio

Esta es una de las razones por las que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) ofrecen una guía de orientación funeraria sobre lo que se debe y no se debe hacer en uno de ellos. 

La guía incluye principios que cubren las personas que pueden acudir a los servicios funerarios, la distancia que deben tomar, el uso de cubrebocas, cómo se deben hacer los servicios y las alternativas para celebrarlos de forma sana. 

Sigue leyendo para conocer la guía. 

  • 1. Evita tocar el cuerpo de la persona fallecida antes o después de la preparación 

- Si la persona murió de Covid, es posible que sus restos aún porten el virus. Tocar el cuerpo antes de su preparación aumenta las posibilidades de contagio. 

  • 2. Toma precauciones si tocaste el cuerpo 

- Lávate las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos después del contacto o desinfecta tus manos con desinfectante con 60 por ciento de alcohol. 

  • 3. Practica el distanciamiento social 

- Durante la organización del servicio, se recomienda hacer reuniones virtuales o telefónicas con el personal de la funeraria, del panteón o los oficiantes. 

- Si necesitas reuniones físicas, no olvides utilizar tu equipo de protección y desinfección. 

  • 4. Haz cambios en los servicios tradicionales 

- Limita la asistencia a un número pequeño de familiares y amigos inmediatos. Restringe la participación de personas mayores, con enfermedades crónicas o con alto riesgo de enfermar. 

- Considera hacer servicios conmemorativos adicionales en el futuro, cuando las pautas de distanciamiento sean menos restrictivas. 

-  Evita los contactos físicos con otras personas como abrazos, toma de manos o charlas a poca distancia. 

- Habilita formas sanas de dar o recibir condolencias como libros de visitas virtuales, recuerdos en línea o plataformas para compartir historias, notas de pésame o fotografías. 

- Considera hacer las celebraciones en espacios al aire libre o cerrados, pero amplios y ventilados para que los asistentes puedan mantenerse distanciados. 

- Separa los asientos. 

- Los invitados deben asentir, saludar sin entrar en contacto con otras personas. 

- Limita el número de personas que cantan o rezan. 

  • 6. En el cortejo fúnebre 

- Evita que los asistentes compartan el mismo vehículo. 

- Celebra el servicio corto junto a la tumba.

- No proporciones comida o bebidas después del servicio.

- Limita el intercambio de artículos como libros de oración. 

  • 7. Alternativas de los servicios funerarios 

- Los CDC resaltan que hacer funerales en tiempos de Covid-19 es peligroso para quien quiera participar, por lo que sugiere que se busquen alternativas como reuniones y servicios en persona pequeños al aire libre. 

- Todos los asistentes deben estar a dos metros de distancia unos con otros, deben usar cubrebocas y no compartir objetos. 

- Se recomienda que los asistentes sean provenientes de la misma casa e incluso de la misma área local como comunidad, pueblo o condado. 

- Una práctica de riesgo mínimo es participar en reuniones y servicios virtuales o por teléfono. 

  • 8. Reúne de forma segura las pertenencias de tu ser querido 

- Si tu familiar murió de Covid, debes usar guantes o practicar buena higiene después de manipular las pertenencias, ya sea que las recojas de la funeraria o del hospital. 

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

Temas Relacionados
Covid-19 Funerales contagio