Covid largo “se disparará entre jóvenes” si no hay restricciones, advierten

Los síntomas del Covid largo incluyen fatiga y dificultad para respirar por 12 semanas o más

Covid largo “se disparará entre jóvenes” si no hay restricciones, advierten
AP
Bienestar 09/07/2021 05:00 Diana Espinoza Actualizada 05:09

“El Covid largo se disparará entre los jóvenes cuando se levanten las restricciones”, fue la advertencia del director médico de Inglaterra ante el anuncio de que el país pondrá fin a las medidas de distanciamiento social a partir del 19 de julio. 

Chris Whitty dijo que ante la nueva oleada de Covid se espera que las muertes sean “mucho más bajas”, pero su preocupación no se reduce ante la posibilidad de que incremente el Covid largo

“Dado que hay mucho Covid en este momento y las tasas están aumentando, lamento decir que creo que obtendremos una cantidad significativa de Covid largo, particularmente en las edades más jóvenes, donde las tasas de vacunación son actualmente mucho más bajas", dijo en la conferencia virtual de la Asociación de Gobiernos Locales.

¿Qué es el Covid largo? 

La Universidad Johns Hopkins explica que, por lo general, el Covid-19 leve o moderado dura aproximadamente dos semanas para la mayoría de las personas, pero otros experimentan problemas de salud persistentes incluso cuando se han recuperado de la fase aguda de la enfermedad.

A estos problemas de salud prolongados se les llama Covid largo: “Si se hace la prueba, la persona daría un resultado negativo para el coronavirus, pero de todos modos podría estar gravemente debilitada”, explican los expertos. 

Las secuelas del covid más frecuentes, según un estudio de Weill Cornell Medicine, son fatiga (77%), malestar post-esfuerzo (72.2% y disfunción cognitiva (55.4%).

Pero también se incluyen malestares como dificultad para respirar, dolor de pecho, presión, entumecimiento facial, dolores de cabeza, problemas de memoria, insomnio, dolores musculares, palpitaciones, mareos, problemas de equilibrio y problemas del habla. 

Los síntomas del Covid largo duran alrededor de 12 semanas, pero en algunos casos se extienden hasta 7 u 8 meses. 

Médicos de Johns Hopkins no han encontrado un vínculo claro entre el covi largo y otros factores de riesgo, por lo que los jóvenes también son susceptibles a padecerlo. 

Chris Whitty opinó que Reino Unido debe garantizar que la mayoría esté vacunado para reducir las tasas de coronavirus y luego levantar las restricciones

Inglaterra no es el único país que ve un aumento en casos de Covid entre jóvenes. La Secretaría de Salud de México reportó 8 mil casos nuevos de coronavirus y, según información de EL UNIVERSAL, “el Tablero de Datos del Conacyt reporta que de enero de 2021 a la fecha los grupos de edad más afectados por Covid-19 son los que van de los 20 a 39 años”, quienes aún no están vacunados o están en proceso. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que hay un repunte de covid no visto desde febrero debido a los contagios entre los más jóvenes. Aunque dijo que “afortunadamente” ha disminuido el número de fallecidos gracias a la vacunación.

Temas Relacionados
Covid largo Coronavirus Covid-19