Aprender un es todo un logro y orgullo, para muchas personas no es sencillo desprenderse un poco de su lengua madre o memorizar estructuras de otro idioma completamente diferente.

Un segundo, incluso un tercero o cuarto idioma enriquece la vida de muchas maneras: ofrece mejores oportunidades laborales, abre la opción de estudiar en el extranjero, mejora la comunicación con personas de otras culturas y, según la ciencia, mejora las funciones cerebrales.

¿Cómo favorece a la salud hablar un segundo idioma?

De acuerdo con una investigación del , las personas bilingües tienen más materia gris en el cerebro, así como una mejor memoria a corto plazo, habilidades para resolver problemas y más facilidad de atención a su entorno.

“Si actualmente no eres alguien que habla más de un idioma, al aprender uno nuevo ejercitarás una parte del cerebro que ha estado inactiva desde que tenías alrededor de siete u ocho años”, dice el experto en neurociencia Patrick K. Porter.

“Realizar este tipo de actividades en realidad amplía tu capacidad para manejar situaciones nuevas y ser creativo con tus soluciones”, agrega.

Eso no es todo, hablar un segundo idioma promueve la flexibilidad mental y la creatividad y retrasa los signos de demencia.

¿Cuánto tiempo se necesita para aprender un nuevo idioma?

De acuerdo con el (FSI en inglés) del Departamento de Estado de Estados Unidos, el tiempo necesario para aprender un nuevo idioma depende de cuál sea.

El instituto se encarga de dividir en cuatro categorías los idiomas más populares del mundo para que sus diplomáticos los aprendan, de acuerdo a su grado de dificultad.

Por ejemplo, en su primera categoría tiene idiomas similares al inglés como danés, holandés, español, sueco, italiano, portugues, noruego y rumano que requieren de 24 semanas de aprendizaje o 600 horas de clase; el francés necesita 30 semanas.

En la segunda categoría pone al alemán, indonesio o suajili, que requieren 36 semanas o 900 horas de clase o 25 horas de clase a la semana.

En la tercera categoría tienen a “los idiomas con diferencias lingüísticas y culturales significativas con respecto al inglés” que necesitan 1100 horas de clase o 44 semanas de aprendizaje continuo; estos idiomas son el bengalí, el griego, turco, islandés y el tailandés.

Idiomas como el árabe, chino cantomés y chino mandarían, japonés y coreano son los idiomas más complicados y que requieren más tiempo de aprendizaje, por lo que el FSI los pone en su categoría número cuatro.

Debido a que tienen diferente escritura, estructuras de oraciones y sintaxis, estos idiomas requieren al menos 88 semanas de clases.

Durante el tiempo requerido para cada idioma no sólo se aprende a hablarlo, sino a practicar la fluidez, a expresarlo, a escribirlo y a escucharlo; también se aprende cultura y contexto.

La FSI tiene cinco niveles de competencia:

Básica: cuando se habla otro idioma para cubrir necesidades básicas o cumplir requisitos mínimos de cortesía.

Básica limitada: las personas son capaces de satisfacer demandas sociales rutinarias y requisitos laborales.

Profesional mínima: cuando la persona puede hablar el idioma con precisión estructural y vocabulario para participar en conversaciones formales o informales. Esta categoría corresponde al B2 del Marco de Referencia Europeo.

Profesional completa: la persona habla con fluidez y precisión para necesidades profesionales.

Bilingüe o nativa: la persona tiene el dominio del idioma como un nativo hablante del idioma.



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