Si la fruta es parte de tu dieta diaria debes tener cuidado, ya que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) alertó a la población mexicana sobre algunos alimentos contaminados provenientes de Estados Unidos.
Se trata de duraznos, nectarinas y ciruelas de la marca HMC Farms que podrían estar infectadas con la bacteria Listeria monocytogenes, causante de la enfermedad listeriosis que es potencialmente peligrosa en personas adultas mayores, inmunodeprimidas y en mujeres embarazadas.
La decisión fue tomada luego de que HMC Group Marketing, INC avisara sobre la importación de frutas contaminadas de Estados Unidos a México del 1 de mayo al 15 de noviembre de 2023.
Según la información proporcionada por Cofepris, se puede evitar la compra de productos infectados con el etiquetado de las frutas que advierte cuando se trata de alimentos alterados. Algunos de los colores que se deben evitar son rojo, azul, verde y morado.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la bacteria Listeria monocytogenes puede provocar listeriosis, una enfermedad que puede causar síntomas graves en personas vulnerables.
Síntomas:
Uno de los inconvenientes de este padecimiento es que puede tener periodos de incubación tempranos a partir de dos semanas o más largos de hasta tres meses.
En caso de haber adquirido algún producto en mal estado, las autoridades recomiendan asistir al médico para una valoración más exhaustiva, asimismo, se exhorta a la población a evitar comprar productos con los etiquetados mencionados por Cofepris.