Día Mundial del Corazón: Los mejores alimentos para el corazón

Más allá de ser un método para cuidar la apariencia física, una buena alimentación la es clave para cuidar la salud del corazón

Alimentos que protegen al corazón
Adobe
Bienestar 29/09/2020 13:56 María Alba Actualizada 13:56

La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en Estados Unidos tanto en mujeres como en hombres, señalan estadísticas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). 

Cada año se registran 655 mil muertes por enfermedades cardiovasculares en dicho país, las cuales suelen ser principalmente a causa de arteriopatía coronaria e infartos al miocardio. 

La salud deteriorada del corazón llega a costarle a los estadounidenses cerca de $219 mil millones de dólares por año, entre costos de servicios de atención médica, medicamentos, pérdida de productividad y muerte.  

Por su parte, en México se estima que las enfermedades cardiovasculares representan el 24 por ciento de las muertes diarias y están relacionadas con el consumo de cigarrillo, consumo de alcohol, hipertensión y obesidad, indica World Heart Federation. 

Una forma de prevenir este tipo de afecciones, las consecuencias y los altos costos que significan, los expertos recomiendan cuidar la salud del corazón a través de una sencilla forma: la alimentación

Aunque muchas veces vemos a la comida como un método para cuidar el aspecto físico, también es la clave para alargar la vida de los órganos internos como el corazón y prevenir enfermedades crónicas. 

A continuación te dejamos con 10 de los mejores alimentos según especialistas de Harvard y Mayo Clinic.

Más: ¿Por qué la dieta mediterránea es considerada una de las mejores?

1. Aceite de oliva extra virgen 

De acuerdo con Harvard, el aceite de oliva extra virgen ayuda a reducir los niveles de colesterol malo conocido como LDL. También es rico en antioxidantes buenos para prevenir el daño causado por moléculas radicales libres que dañan las células, incluidas las que forman las paredes de las arterias. 

El aceite puede ser mezclado con otros alimentos como las verduras, en ensaladas, con carnes, y como sustituto de mantequillas o margarinas. 

2. Nueces mixtas 

Las nueces mixtas, más allá de ser un bocadillo, aportan nutrientes, fibra, grasas poliinsaturadas y proteínas que dan la sensación de satisfacción por más tiempo y evitan el consumo de productos chatarra y alimentos ricos en carbohidratos y procesados que afectan al corazón. 

3. Pescado graso 

Harvard recomienda el consumo de pescados grasos como el atún, el salmón, la trucha, arenque o la caballa. Sus ácidos grasos omega-3 ayudan a prevenir la inflamación dentro del cuerpo. 

4. Frutas 

Una gran cantidad de frutas benefician a la salud del órgano, tales como las naranjas, melones, manzanas, la papaya y la sandía. 

Estas frutas ayudan a forjar radicales libres que suelen contribuir a enfermedades cardíacas como los ataques, además su betacaroteno, potasio, magnesio y fibra ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre. 

5. Chocolate negro 

La Clinica Mayo señala que el chocolate negro es un elemento clave para el cuidado del corazón ya que su fibra y proteína del cacao reduce los niveles de azúcar en la sangre. 

6. Verduras 

Las verduras rojas, amarillas y naranjas aportan mayores cantidades de fibra, carotenoides y vitaminas que protegen al corazón de un infarto. Se recomienda agregar a la dieta diaria zanahorias, batatas, pimientos rojos, tomates y calabazas. 

También los vegetales verdes aportan vitaminas, potasio, ácido fólico, calcio y fibra. Agrega a tus comidas espinacas, col rizada, acelgas, lechuga, brócoli y espárragos. 

Lee: Los enormes beneficios de la espinaca para tu salud

7. Avena 

Mayo la considera como la fuente “inagotable de nutrientes”, disminuye los niveles de colesterol malo y mejora la digestión a su paso. 

8. Semillas y bayas 

Las semillas contienen ácidos grasos omega-3 que hacen el mismo trabajo que los contenidos en el pescado, además aportan fibra, proteínas y fitoestrógenos que protegen al corazón. 

Lo mismo sucede con las bayas como arándanos, fresas, moras y frambuesas, sólo que estas también aportan cantidades sanas de fitonutrientes saludables. 

9. Vino tinto 

Se recomienda tomar una copa de vino tinto de 4 onzas al día, y hasta dos para los hombres, para mejorar los niveles de colesterol bueno llamado HDL

10. Legumbres 

 Los frijoles secos, las lentejas y los garbanzos son ricos en fibra, vitamina B, minerales y otros componentes que recubren el corazón y los protege del colesterol alto. 

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí