Diferencias y similitudes entre Covid-19 y la influenza, según los CDC

Este año existe el peligro de contraer las dos enfermedades al mismo tiempo

Diferencias y similitudes de Covid-19 y la influenza
Foto: AP
Bienestar 19/10/2021 08:00 Vive USA Actualizada 08:09

La temporada de influenza se está acercando y volverá a coincidir con la pandemia de Covid-19, pero en esta ocasión sin restricciones a la movilidad. Ante el riesgo que representa, los expertos piden a la población estar atenta de las diferencias y similitudes de ambas enfermedades. 

Además, las autoridades sanitarias piden vacunarse contra la influenza para tener mayor protección durante la época invernal. La temporada de influenza ocurre entre octubre y mayo y existe el peligro de contraer las dos enfermedades al mismo tiempo.

En 2020 se tuvo una de las temporadas más bajas de influenza gracias al uso del cubrebocas y a que algunos confinamientos seguían vigentes. Sin embargo, las restricciones se han relajado en la mayor parte del mundo y será mayor el riesgo de contraer una enfermedad respiratoria

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos explican que la influenza y el Covid-19 son causados por diferentes virus y el SARS-CoV-2, causante del Covid se propaga más fácil 

Para ambas enfermedades ya existen vacunas que disminuyen el riesgo de contagio y de sufrir complicaciones, pero es importante seguir protegiéndose para que el riesgo sea menor.  

La influenza y el Covid-19 tienen muchos síntomas similares y, según los CDC, la mejor forma de saber con exactitud la enfermedad que tiene una persona es con una prueba de diagnóstico, ya que comparten varios síntomas. 

 

 

 

Síntomas que comparten la influenza y el Covid-19

 

Dolor de garganta
Dificultad para respirar
Fatiga
Fiebre
Tos
Dolor muscular 
Diarrea 
Vómito
Fiebre
Congestión nasal
Dolor de cabeza

Diferencias entre la influenza y Covid-19

 

Los CDC precisan que una de las diferencias entre ambas enfermedades es el tiempo en que tardan en aparecer los síntomas. Con la influenza, las personas pueden tardar entre uno y cuatro días en presentar síntomas después de la exposición al virus. 

En el caso de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, los síntomas aparecen entre dos y 14 días después del contagio. 

Además, un paciente con Covid-19 es contagiosa por más tiempo que quien tiene influenza. Las personas con influenza tienen riesgo de propagar el virus entre un día antes de presentar los síntomas y cerca de siete días después.

Por el contrario, quienes padecen coronavirus son contagiosos entre dos días antes de que se manifiesten los síntomas y hasta 10 o 20 días después.

Complicaciones de Covid-19 e influenza

 

Asimismo, el Covid-19 puede provocar lesiones en los pulmones, coágulos de sangre y síndrome inflamatorio multisistémico. 

Algunas de las complicaciones asociadas a la influenza y al Covid-19 son neumonía, insuficiencia respiratoria, lesiones cardiaca e insuficiencia multiorgánica. 

Las personas con mayor riesgo de desarrollar complicaciones por ambas enfermedades son los adultos mayores, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades crónicas.

Los CDC añaden que para la influenza hay medicamentos antivirales aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos, mientras que para el Covid-19 únicamente se avaló el uso de emergencia del remdesivir.

p

Vive USA es un medio de comunicación digital enfocado en ofrecer información útil para viajar a Estados Unidos y Canadá

ViveUsa

Redacción