Duchas diarias, ¿buenas o malas?

María Alba

07:00 | Jueves 27 de Junio 2019

La limpieza excesiva puede alterar los microorganismos buenos en la piel y desencadenar infecciones
Baño
Pixabay

Aproximadamente dos tercios de los estadounidenses toman baños diariamente, en Australia un 80% de las personas lo hacen, mientras que en China más de la mitad de los pobladores sólo se baña dos veces por semana.

Pero ¿por qué en la cultura occidental está establecido bañarse con más frecuencia?

Datos de Harvard dicen que más allá de ser una actividad saludable para el cuerpo, es cuestión de hábitos y normas sociales arraigadas desde la niñez, posiblemente desde la pubertad, por lo que la frecuencia de bañarse varía entre países.

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Foot: Pixabay 

¿Por qué bañarse diario?

Las personas suelen tomar duchas por preocupaciones sobre el olor corporal, que muchas veces traiciona con el sudor ocasionado por correr al trabajo, bajar o subir escaleras, estar expuestos a fuertes temperaturas, etcétera.

También lo hacen para ayudar al cuerpo y cerebro a despertar por las mañanas y a mantener una sensación de frescura durante el día.

Una tercera razón es, dicen los especialistas, para completar una rutina que incluye hacer entrenamiento físico como correr, levantar pesas, ejercicios de estiramiento, yoga o baile.

Si bien otras principales causas serían pronunciadas en pro de la salud, las duchas diarias pueden ser perjudiciales para el cuerpo, dice Harvard.

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Impactos negativos

La piel es capaz de mantenerse limpia por medio de una capa de aceite y un equilibrio de bacterias buenas, lavarla diariamente con agua tibia a caliente las elimina y suele provocar lo siguiente:

  • Piel seca, irritada o con picazón.
  • Grietas que permiten a las bacterias y alérgenos romper la barrera de la piel para producir infecciones y reacciones alérgicas en consecuencia.
  • Los jabones antibacteriales matan a las bacterias normales, altera el equilibrio entre microorganismos de la piel y fomenta la aparición de otras bacterias resistentes a los antibióticos.
  • El sistema inmunológico necesita de esos microorganismos normales, cierta cantidad de suciedad y exposiciones ambientales para crear anticuerpos protectores y ‘memoria inmunológica’.
  • Además, el agua puede contener sales, metales pesados, cloro, fluoruro y otros químicos que afectan la salud de la piel.

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El versus de bañarse menos

Ya que la limpieza diaria no significa un beneficio saludable para el cuerpo, bañarse con poca frecuencia tampoco es un problema ni una amenaza de salud pública.

Al contrario, las duchas eventuales procuran el ahorro de agua, evita el uso de aceites, perfumes y otros aditivos en champús y jabones que pueden aumentar las posibilidades de desarrollar las condiciones ya mencionadas como alergias e infecciones.  

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Foot: Pixabay 

Los expertos dicen que no hay una frecuencia ideal para hacerlo, ducharse o tomar un baño algunas veces por semana es suficiente para la mayoría de las personas que no acumulan fácilmente sudor o suciedad.

En caso de no tomar baños a conciencia, hacerlo de vez en cuando y ser de este tipo de personas que mantiene el equilibrio de la limpieza y suciedad, es suficiente con limpiar partes corporales como las axilas y la ingle con un contacto al agua de 3 a 5 minutos por día.

 

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