Eficacia de la vacuna china CanSino y sus efectos secundarios

La eficacia de la vacuna CanSino aumenta en la prevención de complicaciones graves por Covid-19

Eficacia de la vacuna CanSino contra Covid-19
EFE
Bienestar 16/04/2021 14:46 Diana Espinoza Actualizada 15:37

El gobierno de México anunció que acelerará su plan de vacunación para inmunizar a todos los maestros del país en los meses de abril y mayo. 

A los docentes se les aplicará la vacuna china de CanSino Biologics.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorizó en marzo el uso de emergencia los primeros lotes envasados en Querétaro por la farmacéutica Drugmex. 

“Después de realizar todas las pruebas necesarias, incluyendo esterilidad, identidad y potencia, se comprobó que la vacuna en su presentación envasada en México cumple con las especificaciones requeridas para garantizar su calidad, seguridad y eficacia”, anotaron en un comunicado

¿Cuál es la eficacia de la vacuna CanSino? 

Los resultados del ensayo clínico de Fase III arrojaron que la eficacia de la vacuna Cansino es de 68.83% para prevenir el contagio de Covid-19 sintomático. Esta eficacia se alcanza después de los 14 días de la aplicación. Luego de 28 días de la aplicación la eficacia se establece en 65.28%. 

La eficacia de la vacuna CanSino aumenta a 95.47% para prevenir las complicaciones graves por Covid-19, a los 14 días después de la vacunación y a 90.07 % en los 28 días posteriores a la aplicación.

¿Cuántas dosis se aplican de la vacuna CanSino?

De acuerdo con la guía técnica del Gobierno de México, sólo se aplica una dosis de la vacuna CanSino por persona. Aún no se define si más adelante se necesitará un refuerzo. 

El personal de salud debe aplicar una dosis de 0.5 ml. en el músculo deltoides del brazo.

Efectos secundarios de la vacuna CanSino

Los efectos secundarios tras la aplicación de la vacuna en los ensayos clínicos fueron de leves a moderados. Las reacciones adversas dentro de los 28 días posteriores incluyeron: 

Dolor, enrojecimiento, inflamación y prurito en el sitio de aplicación. En menor frecuencia, sangrado en el sitio de inyección. Fiebre, mialgias, fatiga, cefalea, náuseas, diarrea, artralgias, tos, odinofagia, vómito, disminución del apetito, mareo, cambios en las mucosas y prurito. En menor frecuencia, hipoestesias, desórdenes funcionales gastrointestinales, inflamación de articulaciones, somnolencia y síncope (desmayo).

¿Quiénes pueden aplicarse la vacuna CanSino? 

La vacuna está autorizada para aplicarse a los mayores de 18 años de edad. Pueden vacunarse las madres en etapa de lactancia. 

¿Quiénes no deben aplicarse la vacuna CanSino?

1) La farmacéutica fabricante anota que no deben vacunarse con esta vacuna quienes tienen antecedentes de reacción alérgica grave “tipo anafilaxia y alergia a cualquier componente de la vacuna”. 

2) Quienes recientemente hayan presentado Covid-19 y aún no se recuperan. 

3) No deben aplicarla a quienes hayan recibido plasma convaleciente en los 90 días previos a la vacunación. 

4) Personas en estado de embarazo y menores de 18 años: “Debido a que, en los

ensayos de esta vacuna, no fueron incluidos”, según el gobierno de México. 

5) Personas que viven con inmunosupresión.