Eficacia de la vacuna rusa Sputnik V y sus efectos secundarios

Más de un millón de dosis se han aplicado en México y próximamente se envasará en este país

Eficacia de la vacuna rusa Sputnik V
EFE
Bienestar 28/04/2021 13:10 Diana Espinoza Actualizada 13:11

México autorizó el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V en febrero y ha aplicado más de un millón de estas dosis a su población. 

Este miércoles, se anunció que México también envasará la vacuna a partir de mayo, por lo que será clave para aminorar la pandemia de Covid-19 que ya dejó 215,547 defunciones en el país. 

La vacuna Sputnik V está basada en un vector de dos adenovirus humanos distintos, en la que se ha integrado material genético del coronavirus SARS-CoV2. 

“El adenovirus es utilizado como un “contenedor” para llevar un gen del coronavirus a las células, con la información para comenzar la síntesis de las proteínas que facilitarán la producción de anticuerpos”, explican las autoridades del sector salud.

¿Cuál es la eficacia de la vacuna Sputnik V?

La eficacia de la vacuna en los ensayos clínicos de fase 3 fue de 94.4% para prevenir el contagio sintomático de coronavirus y de 100% frente a los casos graves de infección por Covid-19. 

Es necesario que la vacuna se almacene en un lugar oscuro a una temperatura no superior a -18°C desde su producción hasta su aplicación. De lo contrario, puede verse afectada la eficacia. 

¿Cuántas dosis de Sputnik V se aplican? 

Se aplican dos dosis de la vacuna Sputnik V con un intervalo de 21 días entre ambas. La inyección va en el músculo deltoides del brazo de menor uso. 

Efectos secundarios de la vacuna Sputnik V

Los efectos secundarios de la vacuna Sputnik V suelen ser leves y desaparecen en el transcurso de uno o dos días. Los más comunes son el dolor e inflamación en el sitio del brazo donde se aplicó la vacuna, pero también se puede presentar un síndrome pseudogripal que incluye escalofríos, fiebre, mialgias, artralgias, astenia, malestar general y dolor de cabeza.

¿Quiénes pueden aplicarse la vacuna Sputnik V? 

La vacuna está autorizada para los mayores de 18 años. Las mujeres en lactancia pueden vacunarse sin suspenderla. 

¿Quiénes no deben aplicarse la vacuna? 

1) No deben aplicarse la vacuna aquellas personas que hayan presentado una reacción alérgica a vacunas anteriores. 

2) Por el momento, el gobierno de México no recomienda la vacuna a embarazadas, porque tras los ensayos clínicos no hay datos suficientes para evaluar sus beneficios contra los riesgos. 

Temas Relacionados
Sputnik V Covid-19 Vacuna Covid-19