Eficacia y efectos secundarios de la vacuna china Sinovac contra Covid-19

Las personas deben aplicarse las dos dosis de la vacuna de Sinovac para poder estar protegidas contra el Covid-19

vacuna china Sinovac contra Covid-19
Foto: AP
Bienestar 23/04/2021 09:10 Vive USA Actualizada 09:13

La vacuna CoronaVac de la farmacéutica Sinovac Biotech una de las fórmulas desarrolladas en China para proteger a las personas contra el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de Covid-19

Además de China, México ya autorizó su uso de emergencia y comenzó a vacunar a la población con sus dosis. Los expertos técnicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revisarán su seguridad y eficacia el próximo 3 de mayo.

Hasta el momento las únicas vacunas contra Covid-19 con aval de la OMS son las desarrolladas por las empresas Pfizer, AstraZeneca y Johnson & Johnson. 

La vacuna de Sinovac contra el Covid-19 funciona con un virus desactivado que ya no puede replicarse, pero enseña al sistema inmunitario a fabricar anticuerpos contra el SARS-CoV-2, como ocurre con las vacunas contra la rabia.

Esta fórmula se puede almacenar a temperaturas de entre 2 y 8 grados Celsius, al igual que la vacuna de AstraZeneca

Las personas deben aplicarse las dos dosis de la vacuna de Sinovac para poder estar protegidas contra el Covid-19. La segunda se debe administrar 28 días después de la primera y ambas se aplican en el brazo. 

 

 

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna Sinovac contra Covid-19?

 

Las reacciones adversas más comunes por la aplicación de la vacuna CoronaVac son dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza y fatiga. 

Le siguen efectos secundarios como hinchazón, irritación, endurecimiento o inflamación en la zona donde se aplicó la vacuna, así como dolor muscular o en las articulaciones, tos, hormigueo, congestión nasal y dolor abdominal. 

Las reacciones menos comunes pero posibles son quemaduras en el sitio de la inyección, vómito, hipersensibilidad, fiebre, temblores, hinchazón en la piel, mareos y somnolencia.

Los más raros son dolores musculares, hinchazón en los párpados, sangrado nasal, estreñimiento, pérdida parcial del olfato e hipo. 

Eficacia de la vacuna de Sinovac 

 

En un estudio realizado en Brasil, la vacuna CoronaVac mostró una eficacia del 50.65%, mientras que en la investigación realizada en Turquía se incrementó el porcentaje hasta el 91.25%. 

En Indonesia, los estudios sobre la vacuna de Sinovac contra el Covid-19 mostraron una eficacia del 65.3%.

Sin embargo, Sinovac no ha publicado las cifras oficiales de la eficacia de su vacuna de dos dosis. 


p