¿El hormigueo en manos y pies es un síntoma de Covid-19?

María Alba

05:00 | Miércoles 20 de Mayo 2020

Los CDC no han reconocido como un síntoma nuevo del Covid-19 al hormigueo de manos y pies, aunque científicos han encontrado relación
Manos hormigueo
Pixabay

Conforme avanza la pandemia por coronavirus, los científicos han ido descifrando claves importantes para entender, atender y curar la enfermedad, así como para identificar posibles síntomas nuevos.

En las últimas semanas, los expertos en salud se han dado a la tarea de investigar una posible relación entre el hormigueo en manos y pies, con los síntomas del Covid-19. 

Los especialistas en el campo de la neurología dicen que el hormigueo de las extremidades puede ser una tendencia que comparten los casos positivos, no como un síntoma más de esta enfermedad, sino como el síntoma principal de un trastorno llamado Síndrome de Guillain-Barré (GBS). 

Un estudio publicado en The New England Journal of Medicine encontró que cinco de cada mil 200 pacientes con coronavirus desarrollaron GBS.

Visita 

Los síntomas que no conocías sobre el coronavirus
Los primeros síntomas pueden manifestarse en un periodo de dos a 14 días después de estar expuesto al virus

La mayoría de estos pacientes dijeron padecer los síntomas comunes del coronavirus y GBS al mismo tiempo, mientras que otros dijeron que el hormigueo se presentó solo.

¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré?

De acuerdo con datos de la Clínica Mayo, se trata de un trastorno en el que el sistema inmunitario ataca los nervios del cuerpo y genera, en primera instancia, hormigueo en pies y manos. 

Los expertos de Medicina Neuromuscular de Northwell Health, en Nueva York, dicen que el sistema inmunitario entra en una fase de confusión y ataca la ‘vaina de mielina’, una zona cercana a los nervios periféricos. 

Suele desarrollarse en la parte media o posterior al proceso de infección, cerca de dos semanas de que un paciente entra en contacto con el virus SARS-CoV-2, por lo que no sería calificado como un síntoma del coronavirus. 

Asimismo, los expertos señalan que se necesita más investigaciones al respecto, pero se cree que los pacientes que presentan hormigueo pueden estar asociados con ansiedad, una afección bastante común durante la emergencia sanitaria. 

Hasta el momento las autoridades de salud de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) no han revelado una investigación relacionada y no han reconocido el hormigueo de extremidades como un síntoma más del coronavirus. 

Lee 

¿Los moretones en los pies son un síntoma de Covid-19? Esto dicen los expertos
Los CDC no han reconocido los moretones y el enrojecimiento de los dedos de los pies como un síntoma de la enfermedad, pero las investigaciones siguen en curso

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

Tags: