¿En qué consiste la Fase 3 del plan contra el coronavirus?

La siguiente etapa incluye más medidas restrictivas de distanciamiento social y de aislamiento a nivel masivo

coronavirus,covid-19, fase 3
Pixabay
Bienestar 15/04/2020 09:00 Vive USA Actualizada 17:49

El brote de coronavirus ha infectado a más de 5 mil personas y ha matado a más de 400 en México y las autoridades se preparan para iniciar la Fase 3 del plan de contingencia para contenerlo. 

La siguiente etapa incluye más medidas restrictivas de distanciamiento social y de aislamiento a nivel masivo para tratar de evitar que más personas se contagien. 

¿Qué implica la Fase 2 del plan contra el Covid-19?

Actualmente, México se encuentra en la Fase 2 de la emergencia por el coronavirus, desde el 30 de marzo hasta el 30 de abril. 

La medidas abarcan: 

  • Contratación de personal médico y compra de insumos. 
  • Suspensión de clases hasta el 30 de abril. 
  • Cancelación de eventos y reuniones con más de 100 personas. 
  • Suspensión de actividades no esenciales que impliquen la movilización de personas, especialmente de mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónico-degenerativas. 

Relacionado

 

¿Qué medidas incluye la Fase 3?

Todas las restricciones que se activarán serán anunciadas al inicio de la Fase 3, pero estas son algunas que las autoridades han revelado: 

  • Se mantiene la suspensión de clases y centros de trabajo.
  • Persiste la cancelación de eventos públicos. 
  • No saludarse de beso ni de abrazo. 
  • Suspensión de espacios públicos abiertos y cerrados, como plazas comerciales, parques, playas, cines y estadios. 
  • Cuarentena generalizada. 

Las medidas son masivas, pues la Fase 3 significa que las autoridades no tienen la capacidad para seguir cada caso de contagio de coronavirus durante la cuarentena de 14 días. 

¿Cuándo entra la Fase 3 del plan contra el Covid-19? 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, estima que la Fase 3 comenzará en aproximadamente 10 días, cuando el brote de Covid-19 alcance una dispersión acelerada en el país.

Para que se active la siguiente etapa del plan es necesario la propagación dispersa del virus y la sobrecarga del sistema de atención médica, incluyendo las unidades de terapia intensiva. 

El subsecretario de Salud indicó que la propagación del coronavirus en el Valle de México ya amerita la Fase 3 pero, para evitar confusiones, se activará en todo el país y no de manera regional.

Visita

 

 

LEER MÁS:

pb

 

Temas Relacionados
Coronavirus Covid-19 fase 3