La razón por la que nunca debes tomar leche cruda

Diana Espinoza

13:10 | Viernes 03 de Julio 2020

Los patógenos presentes pueden provocar desde cólicos hasta síndromes que causan parálisis
Peligros de la leche cruda
Pixabay

La leche es una bebida presente en el desayuno de muchas familias. No solamente es tomada por niños pequeños, hay adolescentes y adultos que la disfrutan por igual en malteadas, con cereales o simplemente sola. 

Aunque la leche es una buena fuente de calcio y vitamina D, nunca debe tomarse cruda. La leche de vaca debe hervirse antes o, bien, comprarse pasteurizada. 

La leche cruda puede contener gérmenes dañinos, como Brucella, Campylobacter, Cryptosporidium, E. coli, Listeria y Salmonella.

Enfermarse por beber leche cruda puede provocar muchos días de diarrea, calambres estomacales y vómitos, según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC). 

Con menos frecuencia, puede provocar enfermedades graves o incluso mortales, “incluido el síndrome de Guillain-Barré que causa parálisis, y el síndrome urémico hemolítico, que provoca insuficiencia renal, accidente cerebrovascular e incluso la muerte”.

Tienen más probabilidad de enfermarse por beber leche bronca sectores vulnerables como bebés y niños menores de 5 años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y aquellas personas con sistemas inmunológicos débiles que padecen cáncer o VIH. 

Recomendamos: ¿Cuánta agua debes tomar al día, según Harvard?

Un estudio de la Universidad de California encontró que la leche de vaca cruda puede contener una gran cantidad de genes resistentes a los antimicrobianos si se deja a temperatura ambiente.

El informe, publicado en la revista Microbiome, también encontró que las bacterias que albergaban genes resistentes a los antimicrobianos pueden transferirlas a otras bacterias, lo que podría propagar su resistencia si se consume. 

Jinxin Liu, investigador postdoctoral en el Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de UC, estima que el 3% de la población de Estados Unidos consume leche sin pasteurizar ni hervir con lo que extienden la vida útil de los patógenos.

"Dos cosas nos sorprendieron: no encontramos grandes cantidades de bacterias beneficiosas en las muestras de leche cruda y hay posibilidad de que se generen superbacterias”. 

Cada año, casi 3 millones de personas contraen una infección resistente a los antibióticos, y más de 35,000 personas mueren, según los CDC. 

Los investigadores apuntan que necesitan más investigación para saber si los genes resistentes a los antibióticos en la leche cruda se traducen en riesgos graves para la salud. 

Lee: Coronavirus. La India lanzará su vacuna el 15 de agosto

Tags: