TE RECOMENDAMOS

Utilizar desinfectante es una de las alternativas para matar los gérmenes de las manos o dejarlos inactivos, para sustituir al jabón y al agua cuando no se puede acceder a ellos de forma inmediata y, en estos tiempos, para protegerte del .

Expertos en salud recomiendan el uso de desinfectante hecho a base de al menos 60 por ciento de alcohol para garantizar eficacia.

Puede que sus propiedades de limpieza sean bajas o nulas si están hechos con pocos niveles de dicho elemento o cuando la fórmula caduca.

Esto último sucede, por lo general, a los tres años posteriores de su fecha de fabricación.

De acuerdo con aseveraciones de Alex Berezow, microbiólogo y vicepresidente de comunicaciones científicas del Consejo Americano de Ciencia y Salud de para Insider, el desinfectante baja su calidad cuando llega a su fecha de vencimiento, aunque conserva algo de viabilidad, en comparación con las botellas que fueron abiertas previamente y tardaron en ser consumidas en su totalidad.

Esto se debe a que el alcohol se comienza a evaporar y a perder sus propiedades a medida de que pasa el tiempo.

“Si la concentración cae por debajo del 60 por ciento de alcohol, entonces pierde algo de efectividad”, señala Berezow.

El experto asegura que el uso de un desinfectante caduco en momentos de emergencia es seguro, ya que tiene posibilidades de conservar algo de alcohol y suele ser “mejor que nada”.

Asimismo, asegura que nada sustituye el lavado de manos con agua y jabón cuando se tiene acceso a ellos.

“Es una mala idea usar desinfectante para manos en el hogar. La gente los usará en lugar de lavarse las manos, que es una forma mucho mejor de deshacerse de un virus”, indica.

¿Cómo lograr un correcto lavado de manos?

  • Mójate las manos con agua limpia y corriente.
  • Enjabona las manos frotándolas entre sí, asegúrate de enjabonar el dorso de las manos, entre dedos y bajo las uñas.
  • Frota por al menos 20 segundos.
  • Enjuaga bien las manos con agua corriente limpia.
  • Sécate bien las manos con una toalla limpia o déjalas secar al aire.

Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) señalan que la mejor manera de usar el desinfectante es aplicarlo sobre las manos, frotarlo sobre la palma, el dorso, entre los dedos y bajo las uñas hasta que estén secas.

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News,

Google News

TEMAS RELACIONADOS