Estadounidenses utilizan cloro de forma errónea para ‘prevenir’ el Covid-19: CDC

María Alba

13:09 | Martes 09 de Junio 2020

Los encuestados aceptaron usar cloro y productos similares de limpieza en alimentos, manos y cuerpo, además de beberlo
Mal uso de cloro para prevenir el coronavirus
Pixabay

En un intento por mantenerse sanos frente al coronavirus, cerca del 40 por ciento de los estadounidenses están haciendo mal uso del cloro y otros detergentes similares, según reportan autoridades de salud. 

Tras los comentarios hechos por el presidente Donald Trump en abril pasado sobre inyectarse cloro para detener la propagación del Covid-19 y los múltiples llamados sobre envenenamiento por consumo de detergentes en el país, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) realizaron una encuesta para revisar cómo se estaban utilizando los productos de limpieza y desinfección durante la pandemia. 

Las autoridades completaron un cuestionario en línea con al menos 500 participantes de entre 18 y 86 años de edad, con una edad promedio de 46 años. La mitad de los encuestados se identificaron como mujeres blancas no hispanas. 

En los resultados de la encuesta, los CDC indican que el 39 por ciento de los participantes encuestados aceptaron utilizar los productos de una forma incorrecta. 

Entre las prácticas de alto riesgo, el 19 por ciento dijo que usaban cloro, también conocido como lejía, para limpiar sus alimentos; el 18 por ciento dijo que utilizaban detergentes y productos desinfectantes para lavarse las manos y el cuerpo, mientras que el 4 por ciento admitió beber o hacer gargaras con cloro diluido en agua. 

Otros datos destacados por las autoridades de salud se vinculan con el conocimiento y comprensión de las personas sobre cómo preparar soluciones de limpieza doméstica de forma segura. 

El 23 por ciento de los participantes sabían que se debía utilizar agua a temperatura ambiente para diluir cloro, de este porcentaje, varias personas dijeron que no sabían que el cloro o lejía no deben mezclarse con soluciones de vinagre o amoníaco debido a que generan gases dañinos para el tejido pulmonar. 

"Esta encuesta identificó importantes lagunas de conocimiento en el uso seguro de limpiadores y desinfectantes entre los adultos estadounidenses", informan las autoridades de salud.  

"Los mayores vacíos se encontraron en el conocimiento sobre la preparación segura de soluciones de limpieza y desinfección y sobre el almacenamiento de desinfectantes para manos fuera del alcance de los niños".

Junto al reporte, los CDC sugieren que lavar frutas y verduras con desinfectantes pueden desarrollar riesgos para la salud y lesiones corrosivas. 

Resaltan la importancia de implementar mensajes de refuerzo para la prevención del coronavirus en materia de limpieza. 

Los mensajes deben enfatizar las prácticas seguras de limpieza basadas en la “evidencia”, deben incluir recomendaciones sobre la preparación, uso y se pueden “coordinar y difundir a través de fuentes confiables de información, tales como agencias de salud pública y proveedores médicos nacionales, estatales y locales". 



 

Tags: