Estimulación cerebral, una cura alternativa para la depresión

María Alba

07:00 | Martes 02 de Julio 2019

En Estados Unidos, casi 16 millones de adultos padecen Trastorno Depresivo Mayor
Depresión
Adobe

Un estudio médico impulsa un nuevo tratamiento para la depresión severa dirigido a personas que no mejoran con medicamentos.

De acuerdo con un estudio citado por Harvard, la estimulación cerebral no quirúrgica podría ser una alternativa eficaz para el tratamiento de depresión severa.

La evidencia respalda el uso y función de la estimulación magnética transcraneal repetitiva y la terapia electroconvulsiva (EMTr y TC por sus siglas en inglés) sobre otros métodos de estimulación cerebral más nuevos.

“Muchos psiquiatras desconocen estas técnicas, o al menos no piensan recomendarlas a sus pacientes. Por lo tanto, estudios como este son útiles para levantar la pancarta y recordar a las personas que son opciones muy efectivas para un gran porcentaje de personas”, indica el doctor Daniel Press, profesor de neurología de la Escuela de Medicina de Harvard.

Relacionado 

Alternativas para controlar la depresión y ansiedad
La efectividad de los métodos alternativos como los hongos mágicos son más rápidos y positivos que el medicamento

¿Cómo funciona?

El método no quirúrgico estimula el cerebro por medio de corriente eléctrica o imanes que cambian los niveles de actividad en las áreas afectadas por la depresión severa.

Para llegar a estas conclusiones, los autores del estudio analizaron resultados de 113 ensayos clínicos con información de 6 mil 750 voluntarios con diagnósticos de trastorno depresivo mayor o bipolaridad con un promedio de edad de 48 años.

Utilizaron estrategias de tratamiento activo y de terapia simulada como la Terapia electroconvulsiva (ECT), Estimulación magnética transcraneal repetitiva (rTMS) y de Estimulación de corriente continua transcraneal (tDCS).

Entre estas efectivas terapias, las más establecidas fueron la ECT y el rTMS, siendo así también las mejores opciones para tratar la depresión de forma no invasiva.

Efectos secundarios

El uso de la ECT con corriente eléctrica, induce un breve y controlado ataque en el cerebro, las personas sometidas a la terapia pueden reanudar sus actividades normales una hora después de finalizar el tratamiento.

La rTMS utiliza una bobina electromagnética pulsante colocada en la frente, utiliza campos magnéticos para estimular los nervios del cerebro.

Durante el tratamiento, los pacientes deben estar despiertos y pueden sentir golpeteos o piquetes en la cabeza.

estimulacion_1.jpg

Foto: Pixabay

¿Quiénes son candidatos?

Harvard dice que la estimulación no invasiva es una opción de tratamiento para los pacientes que no responden a terapias con medicamentos prescritos para la depresión severa.

“La persona que buscaría la estimulación cerebral, en el pasado podría haber probado cinco, 10 o 15 medicamentos antidepresivos diferentes”, indica Pres, sin embargo, hoy en día es suficiente probar dos medicamentos antes de considerar la terapia una opción.

Una vez probado la terapia, las personas tendrán una mejora notable, pero no durará por mucho tiempo, por lo que deben tomarlas más veces.

“Algunas personas tienen recaídas meses o años después y tendrán que regresar. Cuando regresen por segunda vez, la respuesta suele ser más rápida”, señala el doctor Daniel.

Visita 

Componente de éxtasis puede reducir ansiedad y depresión: estudio
La dosis controlada de MDMA podría ser aprobado en 2021

Depresión, una de las enfermedades mentales más comunes en EU

Según estadísticas de la Asociación de Ansiedad y Depresión de América (ADAA por sus siglas en ingles), la depresión es una de las enfermedades mentales más comunes en Estados Unidos entre edades de 15 y 45 años.

El trastorno depresivo mayor (MDD) es la principal causa de discapacidad en el país, afecta a casi 16.1 millones de adultos estadounidenses (6.7 por ciento aproximadamente)

Mientras que el Trastorno depresivo persistente (PDD) afecta a 1.5 por ciento de la población mayor de 18 años, de los cuales el 61.7 por ciento recibe algún tipo de tratamiento médico.

A partir de la depresión se originan o persisten condiciones como el desorden bipolar, trastornos de alimentación, síndrome de intestino irritable, trastornos de sueño, abuso de sustancias, déficit de atención/trastorno hiperactivo, trastorno dismórfico corporal, dolores crónicos, fibromialgia y estrés.

estimulacion_2.jpg

Foto: Pixabay 

• ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Tags: