Estudio advierte que fumar en terrazas propaga el coronavirus hasta 8 metros

Expertos señalaron que las partículas del virus SARS-CoV-2 se pueden unir a las del humo del tabaco

Estudio advierte que fumar en terrazas propaga el coronavirus hasta 8 metros
Foto: Pixabay
Bienestar 21/01/2022 08:00 Pamela Benítez Actualizada 08:22
Foto de Pamela

Pamela Benítez

Colaboradora

Un estudio español advirtió que fumar en terrazas puede propagar el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de Covid-19, hasta a ocho metros de distancia.

El virus se esparce a través de los aerosoles que exhalan las personas contagiadas al respirar, hablar, toser o estornudar. No obstante, los especialistas de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) identificaron que las diminutas partículas del coronavirus se pueden unir a las del humo del tabaco, que son más grandes y se pueden propagar a mayor distancia. 

De esta forma, las partículas del virus llegan a alcanzar distancias de ocho metros en el humo del tabaco convencional y de cigarrillos electrónicos

De acuerdo con la investigación, el humo del tabaco en las terrazas deja en la atmósfera toxinas que se adhieren al cuerpo y a los objetos que encuentra a su paso. “Incluso se mantienen de forma residual en la exhalación del fumador durante al menos 10 minutos tras finalizar su último cigarrillo”, indicaron los expertos en un comunicado. 

Otro riesgo que hallaron los investigadores de Separ es que en las terrazas usadas por los fumadores, las personas pasan más tiempo sin usar cubrebocas, lo que aumenta las posibilidades de transmisión de Covid-19.

Además, las personas expuestas al tabaco tienen 96 por ciento más posibilidades de desarrollar Covid grave y 79 por ciento más probabilidades de ingresar a cuidados intensivos y morir.

Los expertos españoles advirtieron que fumar en terrazas también puede contribuir a la propagación de otras infecciones respiratorias. 

 

 

 

En no fumadores, la exposición al tabaco puede aumentar el riesgo de desarrollar neoplasias, cardiopatía isquémica y empeorar las enfermedades respiratorias crónicas de niños y embarazadas, así como en trabajadores que están continuamente en terrazas con fumadores. 

Por ello, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica propone que las terrazas queden libres del humo de los fumadores para evitar contagios de Covid-19 y de otras enfermedades respiratorias.

 

  • ¿Planeas viajar a Estados Unidos o Canadá? Encuentra aquí la información que necesitas sobre visas, destinos, estilo de vida y más. Regístrate a nuestro Newsletter 

 

 

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo

Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones