Estudio muestra los posibles beneficios de la vitamina D ante el Covid-19

Los investigadores identificaron que los niveles de vitamina D eran más bajos en pacientes hospitalizados en los países con tasas más altas de mortalidad

vitamina d, covid-19, coronavirus, estudio
Pixabay
Bienestar 08/05/2020 09:17 Vive USA Actualizada 09:19

Un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Northwestern mostró los posibles beneficios de la vitamina D para sobrevivir a las complicaciones del Covid-19.  

En la investigación se analizaron datos de hospitales que atendieron a pacientes con el coronavirus en España, China, Italia, Francia, Alemania, Irán, Corea del Sur, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. 

Los científicos identificaron que los niveles de vitamina D eran más bajos en los países con tasas más altas de mortalidad por complicaciones de la enfermedad. 

“Al analizar los datos de pacientes disponibles al público de todo el mundo, se descubrió una fuerte correlación entre los niveles de vitamina D y la tormenta de citoquinas”, señalaron los investigadores en un comunicado

Visita[[nid:40350]] 

La tormenta de citoquinas una condición hiperinflamatoria causada por un sistema inmunitario hiperactivo. Las citocinas son esenciales en las respuestas inmunitarias normales, pero son dañinas cuando el cuerpo produce cantidades grandes al mismo tiempo. La tormenta de citocinas puede ser consecuencia de una infección, una afección autoinmunitaria u otro padecimiento, según el Instituto Nacional de Cáncer.

La tormenta de citoquinas puede dañar los pulmones gravemente y causar desde dificultad para respirar hasta la muerte. "Esto es lo que parece matar a la mayoría de los pacientes con Covid-19, no la destrucción de los pulmones por el virus en sí. Son las complicaciones del fuego dirigido incorrectamente por el sistema inmune", declaró Daneshkhah, uno de los investigadores. 

La vitamina D mejora el sistema inmunológico y evita que se vuelva hiperactivo, lo que podría ser una protección ante las complicaciones graves de la infección por Covid-19. Sin embargo, tener un exceso de esta vitamina puede tener efectos secundarios. 

Además, los investigadores aclaran que se requieren más estudios para confirmar su relación y recomendar el consumo de vitamina D a la población. 

Según la Clínica Mayo, esta vitamina se puede obtener en la leche fortificada, cereales y pescado graso como el salmón y la sardina. El cuerpo también la produce durante la exposición al sol, aunque se recomienda tener precaución. La cantidad recomendada para mantener un sistema inmune fuerte es de 400 unidades internacionales (UI) para menores de 12 meses, de 600 UI para edades de 1 a 70 años y de 800 UI para mayores de 70 años

Recomendamos[[nid:40141]] 

pb

Temas Relacionados
vitamina D Covid-19 Coronavirus estudio