¿Estados Unidos aceptará dosis mixtas de la vacuna contra Covid para cruzar la frontera?

El requisito de vacunación aplicará para viajeros que ingresan por puertos terrestres o por ferry

¿Estados Unidos aceptará dosis mixtas de la vacuna contra Covid para cruzar la frontera?
Especial
Bienestar 14/10/2021 07:00 Vive USA Actualizada 11:57

Estados Unidos anunció la reapertura de sus fronteras terrestres con México y Canadá para todos los viajeros que están vacunados contra Covid-19, lo que despertó dudas entre las personas que recibieron una fórmula no autorizada para el ingreso. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México precisó que el gobierno estadounidense únicamente admitirá a personas que se aplicaron una de las vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por el momento, el requisito de vacunación aplicará para viajeros que ingresan por puertos terrestres o por ferry y será necesario contar con un documento adecuado que compruebe que se tiene el esquema completo.

Al recibir una dosis de la vacuna china CanSino o de la rusa Spunitk V en el programa de vacunación del gobierno de México, algunas personas optaron y planean combinarla con una fórmula que sí les permita viajar. 

En Estados Unidos es posible elegir entre tres opciones de vacuna contra Covid-19. Las fórmulas aceptadas son las desarrolladas por las farmacéuticas Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. 

Antes de noviembre, las personas pueden viajar en avión a cualquier destino de la Unión Americana con una prueba negativa de Covid-19, para aplicarse la vacuna de su elección, de forma completamente gratuita. 

Debido a que el Departamento de Seguridad Interior (DHS) seguirá los lineamientos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las dosis mixtas se permitirán para ingresar al país, aunque únicamente se considerará la vacuna avalada por la OMS.

Los CDC establecen que sólo están completamente vacunadas las personas que hace más de 14 días concluyeron el esquema completo con alguna de las siguientes vacunas: 

Pfizer: dos dosis con 21 días de diferencia. 

Moderna: dos dosis con 28 días de diferencia. 

Johnson & Johnson: una dosis. 

AstraZeneca: dos dosis con una diferencia de 28 a 84 días entre cada aplicación.

Sinopharm: dos dosis con un intervalo de 21 días.

Sinovac: dos dosis aplicadas con 28 días de diferencia.

También recomienda que si una persona recibió una fórmula diferente a las enlistadas anteriormente, el esquema con una dosis avalada por la OMS se debe comenzar después de 28 días de que se recibió la otra vacuna. 

Sin embargo, los CDC advierten que todavía no se ha publicado información sobre la seguridad de aplicarse dosis mixtas con vacunas no autorizadas por la Organización Mundial de la Salud. 

LO QUE SE SABE SOBRE LA REAPERTURA DE LA FRONTERA TERRESTRE DE ESTADOS UNIDOS 

p