¿Existe la enfermedad del corazón roto? ¿Qué es? ¿Cómo se siente? Esto dice Harvard

El corazón roto es más común en mujeres y no sólo aparece por una ruptura amorosa; aquí lo que debes saber

¿Existe la enfermedad del corazón roto? ¿Qué es? ¿Cómo se siente? Esto dice Harvard
Pixabay
Bienestar 31/05/2022 16:49 María Alba Actualizada 16:49
María Alba

María Alba

Redactora Web

X

Es común que después de un rompimiento amoroso o la pérdida de un ser amado el cuerpo se sienta enfermo, pero sobre todo que se experimente una profunda tristeza que radica en el corazón, como si éste estuviese roto en mil pedazos. 

El estrés emocional puede causar el corazón roto, acompañado de un importante sentimiento de tristeza y soledad que no desaparece fácilmente e incluso puede afectar la salud del cuerpo. De hecho, la sensación del corazón roto puede parecerse a un ataque cardíaco. 

¿Existe la enfermedad del corazón roto? 

De acuerdo con Harvard, la enfermedad del corazón roto sí existe a pesar del escepticismo que rodea el tema. Se le conoce comúnmente como síndrome del corazón roto o formalmente como miocardiopatía de takotsubo. 

La primera vez que se acuñó este nombre a la afección y que se reconoció fue en 1990 en Japón, cuando un grupo de científicos encontraron y analizaron a personas que reportaban síntomas similares al de un ataque al corazón.

Los médicos se dieron cuenta que, si bien los síntomas estaban relacionados al ataque, en realidad no estaban sucediendo en ningún paciente considerado en sus investigaciones. 

El síndrome se presenta con más frecuencia en mujeres, dicen los estudios, más del 90 por ciento de los casos corresponden a mujeres de entre 58 y 75 años, mientras que el cinco por ciento de las mujeres sospechosas de sufrir un ataque cardíaco en realidad están padeciendo el trastorno. 

¿Qué es el síndrome del corazón roto? 

Se trata de una afección cardíaca temporal que es provocada por situaciones estresantes y emociones extremas que desarrollan, a su vez, sensación de extrema tristeza, soledad o agobio. 

Hay ocasiones que el corazón roto aparece cuando se desencadena una enfermedad física grave o una cirugía. 

"Se trata de un síndrome único en el sentido de que algún tipo de factor de estrés emocional que se produce de forma inesperada puede precipitar, literalmente, un debilitamiento repentino del músculo cardíaco", describe el cardiólogo Ilan Shor Wittstein, director de la Advanced Heart Failure Fellowship y profesor adjunto de medicina en Johns Hopkins. 

"Es bastante raro que veamos un ejemplo de causa y efecto tan claro, pero con este síndrome esto es exactamente lo que sucede", agregó. 

La afección también es conocida médicamente como miocardiopatía inducida por estrés o síndrome de abombamiento apical. 

A diferencia del corazón roto, los ataques cardíacos se producen por una obstrucción total o casi total en las arterias del corazón. En el corazón roto, las arterias no presentan obstrucciones, aunque se disminuye el flujo sanguíneo.  

Síntomas del corazón roto 

Los signos y síntomas del síndrome del corazón roto suelen parecerse a los de un ataque cardíaco e incluyen dolor de pecho, falta de aire, arritmia, debilitamiento del ventrículo izquierdo, presión arterial baja y pérdida del conocimiento. 

Cabe destacar que cada paciente experimenta el síndrome de manera diferente y con intensidades diferentes, pero en general estos son los síntomas, dice Harvard. 

Por su parte, Mayo Clinic destaca que el síndrome del corazón roto sólo puede ser diagnosticado por los médicos para que se descarten problemas vinculados al corazón o un ataque en pleno curso. 

Los expertos dicen que el síndrome se cura solo, en especial con el paso del tiempo, cuando las emociones van de bajada. 

Causas del corazón roto 

La ciencia continúa estudiando este síndrome para determinar las causas exactas. Se sabe que se desencadena a partir de un acontecimiento lleno de estrés y emociones, pero los expertos sugieren que los síntomas surgen a partir del aumento repentino de hormonas del estrés, como la adrenalina. 

Algunas de las situaciones estresantes que desarrolla la miocardiopatía de takotsubo son: 

- Caída repentina de la presión arterial 

- Dolor severo

- Enfermedad grave

- Violencia doméstica 

- Ataque de asma

- Malas noticias 

- Accidente 

- Muerte o pérdida inesperada de un ser querido 

- Miedo intenso 

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones