FDA alerta por contaminación bacteriana en tres marcas de fórmula para bebés

La contaminación en la fórmula en polvo está vinculada a la muerte de un bebé en Estados Unidos

FDA alerta por contaminación bacteriana en fórmula para bebés
Foto: Wikimedia Commons
Bienestar 18/02/2022 09:00 Pamela Benítez Actualizada 09:25
Foto de Pamela

Pamela Benítez

Colaboradora

X

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en Estados Unidos alertó por la contaminación bacteriana en tres marcas de fórmula en polvo para bebés, luego de que cuatro menores fueron hospitalizados, y uno de ellos murió.

La FDA, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y autoridades locales colaboran en la investigación de los productos Similac, Alimentum y EleCare, tras cuatro casos de infecciones.

Por el consumo de los productos hay tres bebés con infección por la bacteria cronobacter sakazaki y un menor con salmonelosis, reportados entre septiembre y diciembre de 2021, en Ohio, Texas y Minnesota.

La bacteria cronobacter causa infecciones que pueden llegar al cerebro y a la columna vertebral, así como dejar daño intestinal y propagarse a todo el cuerpo a través de la sangre. Sus complicaciones pueden derivar en sepsis y meningitis, que se identifica por cambios en la temperatura y color de la piel. 

La infección por salmonella afecta el tracto intestinal y se manifiesta con fiebre, diarrea, vómito, escalofríos y calambres intestinales.Según la Clínica Mayo, esta enfermedad puede poner en riesgo la vida de los bebés y niños pequeños.

De acuerdo con la alerta, las agencias sanitarias detectaron contaminación microbiana en las fórmulas que se produjeron en la fábrica de la empresa Abbott Nutrition en la ciudad de Sturgis, en Michigan. La compañía y las autoridades comenzaron con el retiro de los productos del mercado.

La FDA pide a la población que no compre las fórmulas Similac, Alimentum y EleCare para evitar problemas de salud en los menores de edad y que detengan su uso de inmediato, si los bebés estaban consumiéndolas.

Las fórmulas contaminadas se pueden identificar por su origen en la fábrica de Michigan y por que tienen una fecha de vencimiento al 1 de abril de 2022 o posterior. 

 

 

Además, los productos de Abbott contienen los números 22 y 37 en los primeros dígitos del código, y el contenedor tiene el código K8, SH o Z2.

La agencia sanitaria advirtió que las fórmulas Similac, Alimentum y EleCare se distribuyeron en Estados Unidos y probablemente se enviaron a otros países, por lo que es esencial revisar cualquier fórmula en polvo que se encuentre en casa. 

Cualquier queja por el consumo de los productos se puede reportar en el sitio web de la FDA www.accessdata.fda.gov.

 

  • ¿Planeas viajar a Estados Unidos o Canadá? Encuentra aquí la información que necesitas sobre visas, destinos, estilo de vida y más. Regístrate a nuestro Newsletter 

 

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones