FDA alerta por desinfectante para manos con sustancias cancerígenas

Las autoridades aconsejaron no usar esta línea de desinfectante para manos debido a su peligrosidad

FDA alerta por desinfectante para manos con sustancias cancerígenas
Pixabay
Bienestar 07/10/2021 05:00 María Alba Actualizada 05:13

Durante la pandemia por coronavirus el desinfectante para manos se ha convertido en un elemento básico para prevenir la infección cuando no existe la posibilidad de lavar las manos con agua y jabón. 

Si bien todos los desinfectantes están obligados a cumplir con estándares que los certifique como adecuados para matar los virus y las bacterias al mismo tiempo que cuidan la salud de la piel, no todos estos productos los cumplen. 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), emitió una alerta por un desinfectante potencialmente peligroso. 

A través de un comunicado, la agencia advirtió sobre el uso del desinfectante de manos hand sanitizer artnaturals, vinculado con sustancias químicas cancerígenas. 

“La FDA ha aprobado ciertos desinfectantes de manos sin aroma artnaturals etiquetados con ‘DIST by artnaturals Gardena, CA 90248’ y se encontraron niveles inaceptables de benceno, acetaldehído y contaminantes de acetal”, dijo la administración. 

En el comunicado se aconsejó no utilizar este desinfectante ya que la compañía no ha atendido las solicitudes para hacer caso de las alertas e investigar sobre su fabricación. 

Asimismo, la empresa no ha respondido a la agencia para hacer un retiro oficial del producto ni un balance del alcance de la contaminación. 

Las autoridades remarcaron que el benceno puede causar ciertos tipos de cáncer en humanos, mientras que el acetaldehído causa cáncer y promueve el desarrollo de enfermedades graves e incluso la muerte, el acetal irrita el tracto respiratorio superior, los ojos y la piel. 

“Si bien se desconoce el riesgo exacto de usar un desinfectante para manos que contengan benceno, acetaldehído o acetal, la FDA recomienda a los consumidores no usar productos contaminados con niveles inaceptables de estos elementos”, dijo la agencia. 

En caso de haber comprado esta línea de artnaturals, es necesario que se deseche en con contenedor de desechos peligrosos, no verterlos por el desagüe o tirarlos en contenedores convencionales. 

La FDA tiene una lista de desinfectantes peligrosos y tóxicos que se deben evitar, desde que inició la pandemia y aumentó la demanda de desinfectantes para manos, la lista ha ido creciendo. Puedes consultar la lista completa en este enlace. 

Según la agencia, se deben utilizar desinfectantes para manos a base de alcohol que contenga al menos 60 por ciento de etanol o alcohol etílico, como también se le conoce. 

Asimismo, resalta que el desinfectante no es un reemplazo de la lavada de manos con frecuencia con agua y jabón. Sólo se debe usar desinfectante cuando no hay agua y jabón disponibles. 

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

María Alba

María Alba

Redactora Web