FDA alerta por ineficacia de este gel desinfectante para manos

El gel antibacterial para manos promete eliminar los virus de influenza, norovirus y Ébola, pero esto dice la autoridad sanitaria de Estados Unidos

gel antibacterial, Purell, desinfectante
AP
Bienestar 29/01/2020 15:38 Pamela Benítez Actualizada 15:38

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) alertó que una marca de gel antibacterial es ineficaz para prevenir los virus de influenza, norovirus y Ébola, como promete. 

El gel elaborado por Purell se promociona como un desinfectante avanzado que elimina el 99.99 por ciento de los gérmenes causantes de enfermedades e invita a utilizar el resto de sus productos para tener una mayor limpieza. 

La empresa argumenta que un estudio propio demostró reducir las enfermedades en instalaciones deportivas y educativas, hasta disminuir el ausentismo. Además, destaca poder eliminar las bacterias VRE, el virus MRSA, norovirus,  de influenza y Ébola. 

Visita

 

Sin embargo, la FDA indicó que no hay evidencia científica para que Purell emita esa afirmación, con lo que cometen publicidad engañosa para los consumidores. 

Asimismo la dependencia sanitaria aclaró que el gel Purell no está aprobado por ella ni han recibido un estudio que compruebe la cantidad de bacterias que mata. Además, el producto infringe la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos de Estados Unidos al ser comercializado sin aval.

Según la FDA no hay ningún gel desinfectante que sea eficaz para prevenir el virus del Ébola. Asimismo, la dependencia no permite que ninguna marca afirme eliminar el virus de la influenza, por el riesgo que conlleva. 

No obstante, la autoridad sanitaria afirma que estos virus tienen una capa exterior que los envuelve, con lo que pueden ser inactivados por el alcohol. Por ello se recomienda el uso de desinfectantes, acompañado del correcto lavado de manos. 

Con la alerta, la FDA exhortó a Purell a cambiar el etiquetado y la publicidad de su desinfectante para no engañar a los clientes, de lo contrario, podrían enfrentar acciones legales, de acuerdo con el comunicado oficial. 

Te puede interesar

 

Temas Relacionados
gel antibacterial influenza fda
 
 
viveusa logo

Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones