FDA alerta riesgo por contaminación de bacteria en crema para la dermatosis

La bacteria detectada en la crema clobetasol puede provocar sepsis, meningitis, neumonía e inflamación del hueso

FDA alerta riesgo por contaminación de bacteria en crema para la dermatosis
Foto: Pixabay
Bienestar 31/12/2021 12:00 Pamela Benítez Actualizada 12:24

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) alertó a la población sobre la crema para la dermatosis propionato de clobetasol producido por Taro Pharmaceuticals, por la contaminación con una bacteria. 

La farmacéutica halló la bacteria ralstonia pickettii durante una prueba de rutina, por lo que comenzó con el retiro voluntario del producto.

La crema de clobetasol se utiliza para aliviar las molestias de la dermatosis, que causan enrojecimiento, picazón, hinchazón, así como otras afecciones de la piel. También se puede usar para la psoriasis de leve a moderada, según la Clínica Mayo.

La bacteria que fue detectada en el ungüento se encuentra en el suelo y en el agua, pero puede provocar infecciones al combinarse con un corticosteroide que tiene la pomada. 

La FDA precisó que la bacteria no causa infecciones en personas con la piel sana, pero en pacientes inmunodeprimidos, con quemaduras solares, psoriasis y abrasiones puede provocar graves daños. 

Si llega al torrente sanguíneo, la ralstonia pickettii puede generar sepsis, meningitis, neumonía, infecciones en el líquido articular e inflamación del hueso. 

 

 

No obstante, la compañía Taro no ha recibido informes de efectos adversos y afectaciones en los pacientes. 

El lote de la crema clobetasol contaminado se puede identificar por el lote AC13786 y por la fecha de caducidad de diciembre de 2022. El tubo del ungüento contiene 60 gramos. 

El producto se distribuyó a varios mayoristas en Estados Unidos entre el 16 de noviembre y el 6 de diciembre de 2021.

Los distribuidores ya fueron alertados sobre la afectación y se solicitó que se devuelvan todos los ungüentos contaminados y los pacientes deben dejar de usarlos de inmediato. 

 

  • ¿Planeas viajar a Estados Unidos o Canadá? Encuentra aquí la información que necesitas sobre visas, destinos, estilo de vida y más. Regístrate a nuestro Newsletter 

 

Foto de Pamela

Pamela Benítez

Colaboradora

 
 
viveusa logo

Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones