Hombre sufre reacción grave ‘rara’ a la vacuna covid

El hombre de 74 años sufrió una reacción alérgica severa a la vacuna de Johnson & Johnson, una de las más eficaces y seguras contra el coronavirus

Hombre sufre reacción grave ‘rara’ a la vacuna covid
EFE
Bienestar 31/03/2021 05:00 María Alba Actualizada 05:33

Un hombre de Virginia sufrió una reacción secundaria ‘rara’ luego de haber recibido su vacuna covid de una dosis. 

De acuerdo con los informes, Richard Terrell de 74 años comenzó a experimentar una reacción cutánea grave a lo que sus médicos creen que fue consecuencia de la vacuna Johnson & Johnson. 

El hombre fue ingresado al Centro Médico VCU cuatro días después de la vacuna, cuando comenzó a sentir comezón en su cuerpo. 

Los malestares progresaron rápidamente hasta convertirse en un problema de salud serio que involucró sarpullido que cubría su cuerpo de la cabeza a los pies, además de hinchazón en las piernas y descamación en la piel. 

“Sentía escozor, ardor y comezón”, le dijo Terrell al medio local 8News. “Cada vez que doblaba los brazos o las piernas, como la parte interior de la rodilla, me dolía mucho la piel que se hinchaba y se frotaba contra sí misma”, añadió. 

Terrell pasó cinco días internado después de haber recibido la dosis única de Johnson & Johnson a inicios de este mes. Según sus médicos, necesita más recuperación y reposo porque aún se encuentra débil y las erupciones no han desaparecido por completo, pero ahora desde su hogar en el condado de Goochland. 

“Todo pasó tan rápido. Mi piel se despegó. Todavía se está cayendo en mis manos”, compartió. 

Fnu Nutan, dermatólogo hospitalario de Virginia Commonwealth University Health, uno de los médicos de Richard, dijo que se hizo una biopsia para determinar el origen de la reacción, en la cual se reveló que el hombre sufrió una reacción secundaria a uno de los componentes de la vacuna

También dijo que Terrell pudo haber puesto en peligro su vida si no se trataba. 

Luego de asegurarse de que el resto de los órganos estuvieran bien, principalmente el hígado y los riñones, los médicos concluyeron que sólo fue una reacción alérgica que debía ser atendida de inmediato. 

“La piel es el órgano más grande del cuerpo y cuando se inflama como el suyo, puede perder muchos líquidos y electrolitos”, apuntó el Dr. Nutan. “Descartamos todas las infecciones virales, descartamos el propio Covid-19” . 

Señaló que este tipo de reacción de alta gravedad es muy rara y que las probabilidades de surgir después de una vacuna son casi inexistentes. 

"Esto es algo de lo que todos deberíamos estar conscientes, pero no deberíamos tener miedo", dijo. "Sabemos cómo manejarlo, lo que no sabemos cómo manejar son los pacientes gravemente enfermos con Covid-19 que nuestro equipo ha visto durante el último año. Es más difícil manejar la infección que la reacción a la vacuna". 

Su caso se presentó ante los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés). 

Hasta el momento las investigaciones y el mismo caso no han sido motivo de alerta o un obstáculo para que la gente se siga inoculando en contra del coronavirus

¿Es segura la vacuna Johnson & Johnson?

En un comunicado hecho por los CDC se destacó que las vacunas anticovid son seguras y efectivas. 

Si bien la vacuna de J&J ha registrado efectos secundarios, estos han sido notablemente más leves que los efectos causados por las vacunas de Pfizer y Moderna

Un comunicado hecho por el laboratorio especificó que su patente tiene una eficacia del 85 por ciento en la prevención de enfermedades graves en todas las “regiones estudiadas” y mostró protección contra la hospitalización y muertes relacionadas con el Covid-19, a partir de los 28 días después de la vacunación. 

“En los estudios de esta vacuna nadie desarrolló una reacción alérgica grave, y los efectos secundarios de la vacuna fueron similares a los de otras vacunas, incluida la fiebre que experimentó el nueve por ciento de los voluntarios”, explicaron las autoridades de salud en el Journal of the American Medical Association Network

Algunas de las reacciones registradas incluyen hinchazón, enrojecimiento y dolor en el lugar de la inyección, fiebre, dolor de cabeza, cansancio o dolor muscular. 

Los casos extremos por alergia son extremadamente raros, resaltan los CDC. 

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí