De esta manera el Apple Watch puede detectar problemas cardíacos

Apple alertará a sus usuarios sobre ritmos cardíacos anormales, identificados a través del pulso

Aplicación de Apple que ayuda a detectar enfermedades del corazón
Pixabay
Bienestar 15/11/2019 07:00 María Alba Actualizada 10:33

Apple lanzó una aplicación con fines científicos que ayudará a prevenir enfermedades cardíacas y otras anomalías relacionadas con el corazón por medio de monitoreos y alertas. 

A través de App Heart, funcional en Apple Watch, el gigante de la tecnología podrá monitorear los patrones de pulso cardíaco desde las muñecas de sus usuarios, además de detectar afecciones como fibrilación auricular (AFib), desencadenante de derrames cerebrales, coágulos sanguíneos e insuficiencia cardíaca. 

Para saber con qué precisión esta herramienta puede detectar los problemas cardíacos, investigadores de la Universidad de Stanford, quienes trabajaron en conjunto con Apple, encontraron que las alertas emitidas por la app coincidieron un 84 por ciento con estudios de electrocardiografía y lecturas de impulsos eléctricos en el corazón (ECG). 

Visita 

Dentro de la metodología del estudio, llamado App Heart Study, los científicos revisaron los datos de 420 mil voluntarios que ya tenían un Apple Watch. El 0.5 por ciento de los participantes fueron notificados con ritmos cardíacos anormales en un periodo de tiempo de cuatro días. Estos hallazgos fueron comparados con lecturas ECG durante siete días y lograron coincidir un 84 por ciento. 

Con el aprovechamiento de este tipo de herramientas, los pacientes podrían obtener una atención médica más certera e inmediata, incluso antes de presentar síntomas, para evitar el desarrollo de enfermedades más graves o consecuencias mayores a sus afecciones. 

“Eso dice que el despliegue de la tecnología fue seguro y de hecho pudo identificar con precisión la fibrilación auricular”, señaló en el informe Mintu Turakhia, doctor e investigador del Centro de Salud Digital de la Universidad de Stanford. 

Incluso App Heart podría ayudar a diagnosticar a nuevos pacientes o a propensos a desarrollar enfermedades del corazón en el futuro. 

“Estas son personas que pueden beneficiarse al conocer su condición”, destaca Turahkia. 

Apple también está trabajando en estas aplicaciones y en una serie de estudios, apoyados por instituciones médicas de Estados Unidos, para el cuidado de la salud auditiva según el uso de auriculares y exposición al sonido ambiental, así como en la salud de la mujer enfocados en la comprensión de ciclos menstruales y su relación con enfermedades como el síndrome poliquístico, infertilidad, osteoporosis y la transición a la menopausia. 

Lee 

 

• ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!