La dieta sugerida por Harvard para personas con hipertensión

Diana Espinoza

07:00 | Lunes 05 de Agosto 2019

Deben procurar una dieta saludable para evitar sufrir un infarto de miocardio
Dieta que reduce la hipertensión
Pixabay

Más de mil millones de personas en el mundo padecen hipertensión. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren 9 millones de personas por causas que se relacionan con este padecimiento. 

Las personas con presión arterial alta deben procurar una dieta saludable para evitar sufrir un infarto de miocardio, el ensanchamiento del corazón o insuficiencia cardiaca. 

Para llevar un mejor estilo de vida, la Universidad de Harvard recomienda adoptar la dieta DASH, un plan de alimentación que ayuda a controlar la presión arterial. 

Recomendamos 

Conoce las pautas para medir tu presión arterial
Se sugiere medir la presión continuamente con un médico o desde casa siguiendo los lineamientos actuales y así evitar enfermedades relacionadas con el corazón

DASH son las siglas de "Dietary Approaches to Stop Hypertension" (estrategias dietéticas para detener la hipertensión). El plan ha demostrado su efectividad desde los años 90.

El régimen privilegia frutas y verduras, productos lácteos bajos en grasa, granos enteros, nueces, aves y pescado. Limita la carne roja, grasas saturadas y dulces.

Katherine D. McManus, de la Escuela de Medicina de Harvard, anota que la dieta DASH funciona porque es baja en sodio y rica en potasio, magnesio, calcio, proteínas y fibra. “Estos componentes parecen funcionar sinérgicamente para reducir los factores de riesgo de enfermedad cardíaca”, anota. 

¿Cómo incorporar la dieta en tu día a día?

Prueba con estas opciones, proporcionadas por la especialista de Harvard. 

1) Integra las verduras en tus comidas. Puedes prepararte un omelet y agregarle espinacas, champiñones y pimientos. 

2) Un batido con fresas, arándanosy yogurt bajo en grasa es una buena opción para empezar el día. 

3) Prepárate una ensalada de lechuga o espinaca acompañada de otras verduras. Agrégale proteína como, atún, pollo o frijoles. Quedará perfecta con nueces. 

4) Para la cena, puedes optar por un sofrito de brócoli, pimientos, cebollas, espárragos y champiñones. 

5) La avena combinada con leche te rescatará en más de una ocasión. 

6) Arma una cena saludable con queso panela y aguacate untado en un pan tostado. Exprime un poco de limón y cubre con semillas. 

En la dieta DASH, la carne (únicamente pollo y pescado) es un acompañamiento, no el foco del platillo. Las estrellas son las verduras y los granos enteros.

Lee 

¿Cómo lograr el peso ideal sin recurrir a las dietas?
Nueve de cada 10 personas suelen fracasar con las dietas al no adaptarse a un estilo de vida diferente

 

Tags: