La dieta y el ejercicio pueden revertir el envejecimiento cerebral

María Alba

18:55 | Miércoles 02 de Enero 2019

Estos factores hacen que oxigene mejor la sangre que va al cerebro, según un estudio
píldoras
1. Probióticos. Foto: Pixabay
0
verduras
2. Frutas y verduras. Foto: Pixabay
1
cereales
3. Granos sin procesar. Foto: Pixabay
2
mariscos
4. Pescado y mariscos. Foto: Pixabay
3
pepinillos
5. Pepinillos. Foto: Pixabay
4
carne
6. Cantidades modestas de carnes magras. Foto: Pixabay
5
lácteos
7. Lácteos. Foto: Pixabay
6
azúcar
8. Evita alimentos procesados y refinados como el azúcar. Foto: Pixabay
7
miso
9. Prueba introducir alimentos fermentados como el kimichi y miso. Foto: Pixabay
8
  • píldoras
  • verduras
  • cereales
  • mariscos
  • pepinillos
  • carne
  • lácteos
  • azúcar
  • miso

Practicar ejercicio y llevar una dieta balanceada son sinónimos de una salud óptima, debido a que aportan un sinfín de beneficios al cuerpo, incluido el cerebro.

Un estudio publicado en la revista Neurology y elaborado por especialistas del Centro Médico de la Universidad de Duke sugiere que ambos factores mejoran el rendimiento cognitivo.

Los investigadores reclutaron a un grupo de 160 personas mayores de 55 años con problemas de pensamiento, similares a los síntomas que presentan los adultos de 90 años.

El grupo de voluntarios se dividió en cuatro subgrupos: uno participó en ejercicios aeróbicos, a otro se le asignó una dieta baja en sodios, al tercero se le pidió que juntara la dieta con el ejercicio y el cuarto se sometió a sesiones educativas sobre cómo mejorar la salud cerebral.

Se encontró que el grupo que practicó ejercicio y se alimentó adecuadamente mostró mejoras en las pruebas cognitivas seis meses después.

En comparación, los otros grupos que sólo realizaron actividad física o llevaron dieta por separado mostraron una disminución continua en los puntajes de pruebas cerebrales.

Visita 

Alimentos ricos en Vitamina D que debes agregar a tu dieta
Puedes obtener sus beneficios a partir de alimentos, suplementos y del sol

Las mujeres y hombres que participaron en la investigación eran sedentarios y mostraron signos de deterioro cognitivo, pero no demencia.

Los investigadores apuntan que los entrenamientos físicos mantienen las habilidades cognitivas por medio de la oxigenación en la sangre que llega al cerebro.

Si bien estos factores no son una cura para los problemas mentales, es un gran avance para controlar el envejecimiento y prolongar la aparición de la demencia.

“Esto no es necesariamente una cura, pero actualmente no hay ninguna intervención farmacéutica para prevenir la demencia”, dice James Blumenthal, profesor de psiquiatría de Duke.

“Por lo tanto, un punto de partida para mejorar el estilo de vida con ejercicio y tal vez la dieta de este grupo de personas puede tener importantes implicaciones en el futuro para su bienestar general”, continuó en el informe.

Además de practicar ejercicios que aumentaban el ritmo cardiaco, como correr o bicicleta estacionaria tres veces por semana, hay alimentos que mejoran la calidad mental y retrasan las enfermedades originadas por la edad.

En la galería te dejamos con una lista que sugiere Harvard para mantener el cerebro en óptimas condiciones.

Relacionado 

¿Cuál es el tamaño de tu cerebro según tu nivel de estrés?
Las persona que registraron niveles más altos de cortisol resultaron tener un menor volumen cerebral durante un estudio

Tags: