La FDA aprueba la primera app para prevenir el embarazo

Diana Espinoza

14:24 | Miércoles 15 de Agosto 2018

La FDA aprobó la comercialización primera aplicación móvil que puede usarse como… ¡método anticonceptivo!

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó la comercialización de la primera aplicación móvil que puede usarse como método anticonceptivo para evitar el embarazo.

La app Natural Cycles tiene un algoritmo que calcula los días del mes en que una mujer es fértil, según las lecturas diarias de temperatura corporal y la información del ciclo menstrual, un método anticonceptivo llamado “conciencia de la fertilidad”, apunta la FDA.

Está diseñada para cualquier dispositivo móvil y puede usarse por mujeres premenopáusicas mayores de 18 años. Sin embargo, debe tenerse mucha disciplina durante su uso.

Recomendamos 

Anillo vaginal evitará embarazos por un año
El nuevo método anticonceptivo es reusable y no necesita refrigerarse

Natural Cycles requiere que las mujeres tomen su temperatura diariamente usando un termómetro de cuerpo basal, en la mañana inmediatamente después de despertarse. Deben ingresar la lectura en la aplicación, que también rastrea el ciclo menstrual.

“Los termómetros basales del cuerpo son más sensibles que los termómetros regulares y detectan un aumento leve de la temperatura en el momento de la ovulación”.

Las autoridades apuntan que las mujeres que usan la aplicación como método anticonceptivo deben abstenerse de tener relaciones sexuales o usar protección (como un condón), cuando vean que la app muestra “protección de uso”, pues es más probable que sean fértiles durante esos días.

"Las personas utilizan cada vez más las tecnologías digitales de salud y esta nueva aplicación puede proporcionar un método anticonceptivo eficaz si se usa de forma cuidadosa y correcta", dijo Terri Cornelison, del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA.

"Pero las mujeres deben saber que ninguna forma de anticoncepción funciona a la perfección, por lo que un embarazo no planificado aún podría resultar del uso correcto de este dispositivo". En estudios previos, la app tuvo una tasa de fallas de "uso perfecto" de 1.8%.

Natural Cycles no debe ser utilizado por mujeres que tienen una afección médica. Tampoco por quienes usan anticonceptivos hormonales que inhiben la ovulación. Debes estar consciente de que no protege contra las Infecciones de Transmisión Sexual.  

Mira en nuestra galería más razones por las que la FDA aprobó a Natural Cycles como método anticonceptivo.

No te pierdas 

Probarán gel anticonceptivo para hombres en 2018
Este gel hormonal pretende suprimir los niveles de esperma. Aquí los detalles.

Tags: