Lo que debes saber en el Día Internacional del Yoga

Deyanira Alvarez

07:00 | Viernes 21 de Junio 2019

Desde el 2014, las Naciones Unidas proclamaron el 21 de junio Día Internacional del Yoga por sus beneficios mentales y físicos
Día Internacional del Yoga
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El yoga es una actividad antigua originada en India que significa “unirse”, simbolizando la unión de cuerpo y mente.

Desde diciembre de 2014, y gracias a su popularidad en el mundo, las Naciones Unidas proclamaron el 21 de junio como Día Internacional del Yoga.

Practicar yoga mejora la flexibilidad y construye fuerza muscular gracias a sus diferentes posturas, al mismo tiempo que relaja la mente con sus prácticas de meditación.

Estilos de yoga

Existen muchos estilos de yoga, ninguno mejor que otro, solo están adaptados a lo que busque cada persona.

  • Hatha: Este es el estilo más común porque se hacen posturas básicas y suaves. Ideal para principiantes.
  • Ashtanga: Este tipo de yoga otorga un entrenamiento riguroso, por lo que es para seguidores más avanzados.
  • Yin Yoga: 60 minutos de una clase de este estilo, se siente como tres horas, porque se hacen pocas posturas, pero de larga duración.
  • Bikram: En este tipo de yoga, las clases se toman en salones con alta temperatura. El calor intenso podría afectar a aquellos que no están acostumbrados a hacer ejercicio con muchos grados.
  • Vinyasa: Las clases de yoga con este estilo pueden variar entre intensas y suaves.
  • Hot Yoga: Es un tipo de yoga donde hay mucha actividad física en una habitación con alta temperatura.
  • Iyengar: En este estilo el instructor se enfocará en que la postura de sus alumnos siempre sea correcta, les dará muchas instrucciones detalladas.
  • Restorative Yoga: Es la clase ideal para los que están muy agotados o estresados, pues se dedica a relajar el cuerpo con determinadas posturas.
  • Naked Yoga: En algunos centros de yoga se imparten clases donde los presentes están desnudos. Sin embargo, es una clase normal.

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Beneficios de practicar yoga

Realizar yoga ayuda a muchos aspectos de la vida, tanto físicos como mentales.

  • Mejora la fuerza. La yoga aumenta la flexibilidad, fuerza muscular y mantiene un metabolismo equilibrado.
  • Controla la ansiedad. A través de una mejor respiración, el yoga combate la ansiedad porque hay un aumento de la energía y vitalidad.
  • Ayuda al cerebro. La meditación mejora el desempeño de las personas porque la mente se relaja y, por consecuencia, controla sus pensamientos y decisiones.
  • Mejora la alimentación. Hacer yoga no es un ejercicio que queme muchas calorías, pero esta actividad vuelve a sus practicantes más conscientes de lo que comen porque aprenden a conocer su cuerpo.
  • Beneficia al corazón. Se ha comprobado que practicar yoga reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Combate y previene la depresión. Al estar bien con la mente, las personas que realizan yoga mejoran sus pensamientos.
  • Reduce el insomnio. La relajación que brinda el yoga hace que sus alumnos disfruten de sueños largos y placenteros.

Diferencias entre Yoga y Mindfulness

Aunque los dos conceptos están ligados a la paz interior y la tranquilidad del cuerpo, son diferentes. La yoga se enfoca en general en relajar el cuerpo y la mente, al mismo tiempo que mejora su condición física.

Mientras que el mindfulness se enfoca en recordarles a las personas que están en un “presente”, y lo deben vivir con interés, curiosidad y aceptación, sea cual sea la experiencia, pero sin agregar más conflicto o expectativa.

El mindfulness ha sido estudiado por la Psicología y Medicina, quienes han reconocido que ayuda a reducir el estrés, y los síntomas físicos y mentales asociados a éste.  

¿Por qué practicar Mindfulness para el trabajo?

Estas son algunas razones por las cuales empresas como Google y Adobe tienen programas de mindfulness para sus empleados.

  • Tolerancia al estrés. La práctica les ayuda a quitar el pensamiento de que todo el trabajo tiene que ser estresante.
  • Evitar la rutina. Esta actividad evita y previene que las personas caigan en la rutina y en lugar de hacer las mismas cosas todos los días, cambien y propongan cosas nuevas.
  • Mantener la atención. El mindfulness también se enfoca en aprender a no distraerse y concentrarse, más cuando las horas de trabajo son largas.

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