Los 5 mejores ejercicios que puedes hacer, según Harvard

"Algunas de las mejores actividades físicas para tu cuerpo no requieren el gimnasio"

Los 5 mejores ejercicios que puedes hacer, según la Universidad de Harvard
Pixabay
Bienestar 21/10/2021 14:52 Diana Espinoza Actualizada 14:52

Hacer ejercicio es parte fundamental de una vida saludable. Algunos encuentran el que mejor les acomoda a temprana edad, pero muchos pasan años sin la motivación para practicarlo. 

La Universidad de Harvard hizo una lista con los 5 mejores ejercicios para el cuerpo. Dejó fuera las máquinas de gimnasio -que pueden llegar a ser intimidantes y abrumadoras- y se enfocó en actividades para todo tipo de personas, que no necesariamente son atletas.

“Algunas de las mejores actividades físicas para tu cuerpo no requieren el gimnasio ni te piden que te pongas lo suficientemente en forma para correr un maratón. Estos ‘entrenamientos’ pueden hacer maravillas por tu salud”.

Toma nota de los 5 ejercicios recomendados por Harvard que, además de ayudarte a bajar de peso, mejorarán tu equilibrio, fortalecerán tus huesos, protegerán tus articulaciones, evitarán problemas de control de la vejiga e “incluso evitarán la pérdida de memoria”.

1) Natación

Harvard lo llama el entrenamiento perfecto porque quita la tensión de las articulaciones, mejora el estado mental al reducir el estrés y los ejercicios aeróbicos acuáticos ayudan a quemar calorías y tener un cuerpo tonificado. 

“La natación es buena para las personas con artritis porque soporta menos peso”, explica el doctor I-Min Lee de la Facultad de Medicina. 

2) Tai chi

Es un arte marcial chino que combina movimiento y relajación. Se compone de una serie de movimientos lentos, uno en transición suave al siguiente. Los médicos dicen que es tan bueno para el cuerpo como para la mente. 

“Es particularmente bueno para las personas mayores porque el equilibrio es un componente importante de la forma física, y el equilibrio es algo que perdemos a medida que envejecemos”, anotan.

3) Entrenamiento de fuerza

Usa tus músculos o perderás fuerza con el tiempo. Usa unas pesas pequeñas para ejercitar tus brazos en casa y comienza a perder calorías. Ten cuidado y asegúrate de aprender la forma adecuada para evitar lastimarte. 

La Escuela de Medicina agrega que los entrenamientos de fuerza también ayudan a preservar la función cerebral

4) Caminatas

Caminar tiene múltiples beneficios para tu cuerpo. Ayuda a mantenerlo en forma, a mejorar los niveles de colesterol, fortalecer los huesos, controlar la presión arterial, levantar el ánimo y reducir el riesgo de diabetes

Comienza caminando 15 minutos diarios y ve aumentando el tiempo hasta que llegues a 60 minutos la mayoría de los días de la semana. Puedes hacerlo al aire libre o en caminadora. 

 

5)  Ejercicios de Kegel

Estos ejercicios fortalecen los músculos del piso pélvico que sostienen la vejiga y ayudan a prevenir la incontinencia. 

“Para hacer un ejercicio de Kegel correctamente, apriete los músculos que usa para evitar orinar. Mantenga la contracción durante dos o tres segundos, luego suelte. Asegúrese de relajar completamente los músculos del piso pélvico después de la contracción. Repita 10 veces. Intente hacer cuatro o cinco series al día”, explica la Universidad de Harvard.

Diana Espinoza

Editora