Maine alerta por infección de virus transmitido por garrapatas

María Alba

07:00 | Lunes 29 de Julio 2019

La enfermedad ocasiona fiebre alta, vómito, mareo e inflamación en el cerebro
Garrapata
Pixabay

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Maine reportó el primer enfermo en el estado con el virus Powassan, una afección ocasionada por la picadura de garrapatas. Los casos no se registraban desde 2017. 

Los funcionarios de salud emitieron una alerta sobre la reaparición del virus, luego de que un habitante del sur fuera hospitalizado de emergencia por presentar encefalitis Powassan, una inflamación cerebral y otros síntomas mostrados desde finales de junio.

Sin dar detalles sobre la condición actual del paciente, el CDC avisó a los médicos sobre posibles casos en verano e inicios de otoño. Les sugirió realizar análisis para detectar la enfermedad en pacientes que presenten encefalitis, meningitis o fiebre alta sin explicación.

Visita 

Alarma en Nueva York por enfermedad que deriva en parálisis motriz
La mielitis flácida aguda tiene similitudes con el polio y está afectando cada vez a más niños entre 4 y 6 años

Enfermedad del virus de Powassan

El virus se transmite por tres tipos de garrapatas que se alimentan de la sangre de animales, incluida la garrapata de venado que también transmite la enfermedad de Lyme.

En Estados Unidos se registraron 21 casos durante 2018 y 33 en 2017. Gran parte de ellos en Nueva Inglaterra y en la región de los Grandes Lagos, principalmente en Minnesota.

Síntomas

Según el CDC, los síntomas iniciales son fiebre, dolor de cabeza, vómitos y debilidad. Posteriormente el virus genera encefalitis e inflamación en la médula espinal.

En casos fatales, las personas pueden presentar confusión, pérdida de coordinación al caminar, dificultad para hablar y convulsiones.

Es importante saber que los síntomas comienzan dentro de la primera semana o al mes de ser mordidos por garrapatas.

No te pierdas 

Alertan por presencia de algas tóxicas en playas de Mississippi
Las autoridades exhortaron a las personas a no nadar, ni comer productos provenientes de 10 playas afectadas

Tratamiento y Prevención

Aún no se tiene un tratamiento específico para atacar el virus, pero los médicos pueden tratar la meningitis y encefalitis con medicamentos especiales.

Para prevenir las mordeduras de garrapatas, y como consecuencia la aparición de la enfermedad, las personas deben evitar áreas boscosas y con pasto alto, lugares donde comúnmente se encuentran estos insectos en primavera, verano y parte de otoño.

En caso de relacionarse con estos ambientes al aire libre, se sugiere utilizar repelente de garrapatas y otros insectos, revisar continuamente la ropa y el pelaje de las mascotas.

 

• ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Tags: