Malos hábitos que debes dejar para proteger tus riñones y corazón

Al año, las enfermedades renales matan a 90 mil pacientes, mientras que las afecciones cardíacas son la principal causa de muerte tan sólo en Estados Unidos

Malos hábitos que debes dejar para proteger tus riñones y corazón
Pixabay
Bienestar 10/03/2022 16:20 María Alba Actualizada 16:20
María Alba

María Alba

Redactora Web

Para que los riñones y el corazón funcionen correctamente y estén saludables, necesitan tener ciertos cuidados diarios e importantes, dicen los expertos. 

Una reciente investigación hecha por la Fundación Nacional del Riñón encontró que más de 90 mil personas, tan sólo en Estados Unidos, mueren cada año a causa de enfermedades relacionadas con los riñones, mientras que las enfermedades cardíacas es la principal causa de muerte, con 659 mil pacientes muertos por año, dicen los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). 

Cuidar estos órganos es de vital importancia, literalmente, a través de hábitos sanos que incluyen una alimentación equilibrada, ejercicio y la eliminación de ciertos factores que, sin notarlo, podría estarlos enfermando. 

De acuerdo con expertos en salud, estos son algunos de los malos hábitos que debes abandonar ya antes de experimentar alguna enfermedad vinculada a los riñones o al corazón. 

Deja de automedicarte y usar analgésicos 

Cuando tomas analgésicos no recetados con frecuencia puede ejercer presión sobre los riñones en exceso debido a que los componentes de estos medicamentos limitan el flujo adecuado de sangre al órgano. Algunos de los analgésicos más peligrosos bajo consumo frecuente son Tylenol y Advil

Trata cualquier resfriado con profesionales 

Los resfriados no deben dejarse sin atención médica, por mínimos que sean, debido a que afectan la salud del cuerpo a largo plazo. Un resfriado no tratado hará que el cuerpo produzca más anticuerpos en exceso, lo que es un factor de alto riesgo para los riñones. 

Ve al baño siempre que lo necesites 

No te aguantes del baño. Los expertos en salud destacan que la orina es una base de desechos y bacterias dañinas que se acumulan conforme más tiempo pase. Cuando las bacterias llegan a los riñones pueden enfermarlos o causarles algún tipo de infección

Deja de fumar 

Fumar con frecuencia es peligroso para los pulmones, el corazón, pero con el tabaco se produce creatinina, una sustancia nociva que se excreta en la orina y que afecta lentamente los riñones. 

Deja de usar sal y busca sustitutos más sanos 

Harvard señala que los altos niveles de consumo de sal ocasionan presión arterial alta, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Si bien le da sabor a la comida, la sal también afecta el flujo sanguíneo o pone bajo presión a los riñones al tener que drenar el agua del cuerpo. 

El Departamento de Agricultura de EU (USDA) recomienda reducir la ingesta diaria a no más de una cucharadita o reemplazarla con sazonadores naturales a base de hierbas. 

No comas alimentos procesados 

Los alimentos procesados contienen altos niveles de sal, potasio y fósforo innecesarios. Cuando se ingieren estos elementos, los riñones trabajan bajo presión hasta que comiencen a fallar. En cambio, elige alimentos naturales que, además, beneficien tu salud general. 

Duerme mejor 

Una investigación hecha por la Universidad de Chicago encontró que las personas que duermen menos de siete horas por noche hacen que sus riñones trabajen más y aumenten el riesgo de insuficiencia renal. 

Haz ejercicio de forma moderada

No sólo hagas ejercicio para bajar de peso. De acuerdo con la Fundación Nacional del Riñón, la salud interna también se beneficia del ejercicio, debido a que una rutina de actividad física moderada ayuda a estabilizar la presión arterial, regulan las funciones musculares y proporcionan una mejor salud a los órganos. 

Manténte hidratado con agua 

El agua es uno de los principales hidratantes del cuerpo. Los riñones filtran el agua del cuerpo, entre más agua tomes, mejor funcionará este órgano. 

Cuando no bebes agua, la orina queda con una mayor cantidad de minerales que cristalizan las capas internas de los niños y conducen al desarrollo de cálculos renales. 

Evita el café, bebidas energizantes, jugos u otras bebidas altas en azúcar o cafeína. 

Trata de controlar el estrés 

Cuando estamos bajo presión y estrés, la presión arterial aumenta y provocan otras molestias como el dolor de cabeza, cambios en la dieta y falta de descanso. 

Si te sientes con estrés, o incluso con ansiedad, sal a caminar, tómate un descanso de tus tareas diarias, toma agua, o haz alguna actividad que ayude a despejar la mente. 

De esta forma ayudarás al corazón a funcionar correctamente y al ritmo que necesita. 

 

  • ¿Planeas viajar a Estados Unidos o Canadá? Encuentra aquí la información que necesitas sobre visas, destinos, estilo de vida y más. Regístrate a nuestro Newsletter 

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

Google News - ViveUSA
Temas Relacionados
Salud Bienestar Alimentos corazón
 
 
viveusa logo

Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones