Es el primer caso de rabia en un ser humano en Texas en más de una década

Foto: Pixabay
02/11/2021 09:00
Vive USA

ViveUsa

Redacción

Un niño fue internado en un hospital de Texas, en Estados Unidos, luego de ser mordido por un murciélago.

El Departamento de Servicios de Salud del estado de Texas (DSHS) dijo que el menor, residente del condado de Medina, se encuentra bajo atención en un centro médico del estado, pero no precisó el estado de salud en el que se encuentra. 

Según informó la autoridad sanitaria, este es el primer caso de rabia en un ser humano que se reporta en el estado desde hace más de una década. El pasado se registró en 2009.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que entre 1960 y 2018, en Estados Unidos se han registrado 127 casos de rabia en humanos y la mayoría se atribuye a la exposición a los murciélagos

La rabia se puede propagar a las personas con la mordida o el rasguño de un animal con la enfermedad viral, que principalmente son murciélagos, mapaches, zorros, zorrillos, y en menor parte, los perros. 

Te recomendamos

Luego de estar expuesto al virus es necesario aplicar de inmediato la vacuna contra la rabia y un concentrado de inmunoglobulinas antirrábicas humanas. De lo contrario, el virus afectará el sistema nervioso central, causará una enfermedad en el cerebro y la muerte

 

 

La agencia sanitaria de Texas no dio detalles del incidente del niño con el murciélago, pero aseguró que identificó todos los lugares en los que el menor y el animal pudieron haber estado en contacto con otras personas. Todos los individuos en riesgo fueron notificados sobre el riesgo de exposición. 

Las personas fueron notificadas por teléfono o por escrito por parte del Departamento de Servicios de Salud de Texas para que acudan a revisión y se evalúe si requieren aplicarse la vacuna

El DSHS advirtió que la mayoría de los casos de rabia corresponde a zorrillos y murciélagos. En 2020, casi 600 animales dieron positivo a la enfermedad y la mitad eran murciélagos. Por ello, se recomendó a la población no acercarse a los animales salvajes. 

 

Síntomas de la rabia en humanos

 

Los CDC indican que el periodo de incubación del virus de la rabia puede durar semanas o meses, según la distancia con el cerebro del sitio que estuvo en exposición.

Los primeros síntomas pueden durar varios días y son similares a los de la gripa o influenza:

- Debilidad
- Malestar general
- Fiebre
- Dolor de cabeza 

Con el avance de la enfermedad, los síntomas pueden progresar a:


- Disfunción cerebral
- Ansiedad
- Confusión
- Agitación
- Delirios
- Alucinaciones
- Insomnio
- Hidrofobia
- Comportamiento anormal


p