La se extiende con rapidez en todo el mundo. México registró 60,552 nuevos contagios de coronavirus el pasado 19 de enero y Estados Unidos alcanzó los 851,784 nuevos casos.

Ante esta situación, una de las preguntas más comunes es ¿cuándo son más contagiosas las personas con Covid-19?

Si bien no hay una respuesta universal, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) que “el periodo de transmisión de la infección alcanza su punto máximo alrededor de un día antes del inicio de los síntomas y disminuye dentro de una semana del inicio de los síntomas, con un período promedio de riesgo de transmisión entre 2-3 días antes y 8 días después del inicio de los síntomas”.

El periodo de transmisión y contagio es más prolongado en personas no vacunadas. Los CDC anotan que las personas vacunadas suelen contagiar más uno o dos días antes del inicio de los síntomas y durante los dos o tres días posteriores.

“Hasta la fecha, la mayoría de los estudios sobre la transmisión del SARS-CoV-2 han encontrado que los niños y los adultos tienen un riesgo similar de transmitir el SARS-CoV-2 a otros”, anotan. 

Debido a la creciente evidencia de que el riesgo de transmisión es menor en los 5 días posteriores al inicio de los síntomas, las autoridades sanitarias de Estados Unidos , dependiendo de los síntomas y el estado de vacunación.

¿Cuánto tiempo aislarse, según los CDC?

Niños y adultos con COVID-19 leve y sintomático: el aislamiento puede terminar 5 días después dely después de la ausencia de fiebre durante 24 horas (sin el uso de medicamentos antifebriles) y los síntomas estén mejorando. Deben seguir usando cubrebocas ajustado durante 5 días más.

Personas infectadas pero asintomática: el aislamiento puede terminar 5 días después de la primera prueba positiva (siendo el día 0 la fecha en que se recolectó su muestra para la prueba positiva). Deben usar cubrebocas 5 días más.

Personas que tienen enfermedad moderada de COVID-19: Aislarse por 10 días.

Personas que están gravemente enfermas (hospitalización, cuidados intensivos o soporte de ventilación): Extender la duración del aislamiento y las precauciones a por lo menos 10 días y hasta 20 días después del inicio de los síntomas y después de que termine la fiebre.

“Las personas con inmunodepresión moderada o grave pueden tener un período infeccioso más largo: extienda el aislamiento a 20 días o más (el día 0 es el primer día de síntomas o una prueba viral positiva). Use una estrategia basada en pruebas y consulte con un especialista en enfermedades infecciosas para determinar la duración adecuada del aislamiento”, anotan.

¿Qué cubrebocas usar? 

Los N95, KN95 y KF94  son los mejores en este momento. También es importante que cubras por completo la nariz con ellos; si no, de nada sirve.

Google News

TEMAS RELACIONADOS